“Las colas tienen que ver con la caída en las reservas”, según economista

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según los últimos datos del Banco Central de Venezuela (BCV), Reservas Internacionales (RI) de Venezuela han venido aumentando discretamente este mes y se ubican en 12.086 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos meses alcanzó una caída de 27% a finales del mes de julio.

Según la publicación de la periodista Valeria Rodríguez Villapol en 2001, Diego Guerrero, analista de OHD y experto en políticas públicas, señaló tres causas principales del comportamiento de las reservas los últimos meses: la primera, la necesidad de realizar importaciones; la segunda, para pagar deuda y la última causa, pero no menos importante, que no hemos tenido suficientes ingresos producto de la caída del precio del petróleo.

Por su parte, el economista Maxim Ross, indicó que la caída del precio del crudo ha sido el factor determinante; asimismo afirmó que “se reducen las reservas porque se reduce el ingreso petrolero, pero además se han reducido porque el Gobierno de Maduro y de Chávez despilfarró completamente el ingreso petrolero, no fueron capaces de generar un fondo de ahorro para que en los tiempos de crisis el país pudiera defenderse”.

Importaciones. Ross señaló que la crisis en las reservas es responsable de la escasez que han venido sufriendo los venezolanos los últimos años, y asegura que “no tenemos reservas internacionales para importar el mínimo de lo que el país necesita y ahí entra la consecuencia de la escasez, las colas en los abastos tienen que ver con la caída en las reservas”.