Marco Coello cuenta cómo huyó de Venezuela

Coello, de 19 años, escapó el pasado 3 de septiembre en un vuelo de American Airlines.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El periodista mexicano Fernando Del Rincón, entrevistó a Marco Coello en su programa Conclusiones. Allí, junto a sus abogados, el joven dio detalles de como logró huir del país.

Coello aseguró que desde que salió de Venezuela no ha podido hablar con su mamá y dijo que la decisión de huir la tomó el 1 de septiembre al ver que la sentencia “ya estaba decidida”.

Comentó que solo le habló sobre su decisión a su papá.

Sobre el día que salió de Venezuela dijo que salió a las 10 de la mañana y que alegó que iría a Disney a “conocer a Mickey” y que aunque en la primera oportunidad su pasaporte “no pasó”, al final pudo entrar sin problemas a Estados Unidos junto a su papá. “De todas maneras iba a ir preso, tenía que intentarlo”, sentenció.

Lea también: Así escapó Marco Coello

Junto a sus abogados, relató que en Maiquetía su padre compró con efectivo la comida para no ser rastreados, mientras el dibujaba en una esquina del aeropuerto para lidiar con los nervios y esconderse de las cámaras. Aunque sintió tristeza cree que el salir de Venezuela fue “la única decisión” que le dejaron.

SOBRE SU ÉPOCA DETENIDO

Dijo que los peores momentos que vivió fueron las primeras 24 horas detenidos, cuando denunció haber sufrido torturas: “Me pegaron con un extinguidor y me agarraron entre 8 funcionarios (…) me pegaron en el estómago”.

Relató que funcionarios del Cicpc lo obligaron a firmar una declaración amenazándolo al decirle que conocían donde vivían sus padres y diciéndole que lo iban a matar. “Me pusieron una colchoneta … me echaron gasolina y me amenazaron con un yesquero”, relató y llegó a escuchar a un funcionario decirle a otro “no lo mates aquí que hay cámaras…mátalo afuera”.

Dijo que no conocía a los otros estudiantes con los que estaba detenido: “Desconfiaba de todos”. “Conocí a Leopoldo cuando llevaba tres meses detenido”, exclamó al señalar que no tenía ninguna implicación con Voluntad Popular o el dirigente al ser detenido.

Señaló que a pesar del tiempo no ha superado el incidente, que aún tiene pesadillas y que ahora espera contarle al mundo lo que ocurre en Venezuela.

Lea también: Así escapó Marco Coello

LO QUE DICEN LOS ABOGADOS

Uno de sus abogados dice que es el “asilado perfecto”, explicando que “todo el daño que le hicieron” fue por participar en una marcha política y que “representa un riesgo” para el joven regresar a Venezuela. Explicaron que a pesar de tener alerta roja de Interpol eso no es impedimento para recibir el asilo, aunque exclamaron que no existe registro de esta alerta.

EL MENSAJE A SU MADRE

El joven aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a su madre que aún sigue en Venezuela. Con lágrimas en los ojos, Coello le dijo que la ama y que nunca la olvida, asegurando también que teme por su seguridad: “Mamá eres mi guerrera. Te amo”.

Coello, de 19 años, escapó el pasado 3 de septiembre en un vuelo de American Airlines, con destino a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente.

El joven, quien está acusado junto con el dirigente opositor Leopoldo López, no tenía prohibición de salida del país en la medida cautelar que se le entregó, según la periodista Idania Chirinos, sin embargo, tras su huida, se dictó alerta roja a la Interpol.

Crédito: CNN en Español

Crédito: CNN en Español

Crédito: CNN en Español

Categoría: Venezuela | Claves: Marco Coello