Las condiciones para el rescate

Los socios de la eurozona consideran ofrecer concesiones a los pagos de la deuda griega

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, Bélgica. DPA).- Los líderes de la eurozona debatieron este fin de semana, en Bruselas, un acuerdo que garantice la permanencia de Grecia en la unión monetaria.

La base para la discusión es un catálogo de condiciones elaborado por los ministros de Finanzas, que Atenas tendría que cumplir para recibir un tercer rescate.

No todos los elementos encontraron consenso entre los ministros. A continuación algunos puntos del catálogo de cuatro páginas con las reformas que debería cumplir Grecia, al que tuvo acceso DPA:

– La implementación hasta más tardar el 15 de julio de un primer paquete de las medidas prometidas, que incluyen reformas a nivel fiscal y en el sistema de pensiones.

– Privatizaciones: Una idea es establecer un fondo fiduciario en Luxemburgo, que podría incluir bienes estatales griegos por 50.000 millones de euros (55.000 millones de euros), que serían privatizados y permitirían así reducir la deuda. De todas formas, la propuesta no habría logrado el consenso de todos los ministros.

– Reforma de la administración griega bajo la supervisión de la Comisión Europea: El gobierno de Atenas deberá acordar determinados proyectos de ley con los acreedores internacionales: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que pasen por el Parlamento.

– Las necesidades financieras de Grecia se estiman en entre 82.000 (91.000 millones de dólares) a 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares) durante los próximos tres años. El paquete de rescate tendría que incluir una reserva de entre 10.000 y 25.000 millones de euros para que el sector bancario pueda hacer frente a posibles necesidades de recapitalización.

– Los socios de la eurozona consideran ofrecer concesiones a los pagos de la deuda griega, pero descartan la opción de un “recorte” clásico. Ya en 2012 el Eurogrupo había evaluado concesiones en términos generales.

– Falta de acuerdo: “Si no se llega a un acuerdo, se debe negociar rápidamente con Grecia la posibilidad de un retiro momentáneo de la eurozona con una posible reestructuración de la deuda”, señalan los jefes de Estado y de gobierno en una formulación del documento escrita entre paréntesis.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis financiera en Grecia Grecia