Las condiciones en Venezuela “son similares” a las de 1989

Las acciones tomadas por el Gobierno son "puras medidas que al final no resuelven el problema", dijo Capriles.

Las condiciones en Venezuela “son similares” a las de 1989Crédito: Álex Urbina / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, analizó este domingo la situación del país en diversos ámbitos, en especial la económica.

Las condiciones que hoy hay en Venezuela desde el punto de vista social y económico, son muy similares y algunos dicen que hasta peor a las que hubo en el año 1989

En ese sentido, resaltó que no desea que haya una explosión social en el país como cuando ocurrió El Caracazo, “por eso veo el seis de diciembre como una válvula de escape que tenemos los venezolanos”.

A su juicio, el “gran debate” en Venezuela es la pobreza: “16 millones de venezolanos están hoy en situación de pobreza y el gran reto para el futuro es cómo reducirla. Yo le he presentado al país cuál es el camino a seguir que es definido como progreso y qué es lo que hay que hacer para los que son pobres salgan de la pobreza, qué es lo que hay que hacer para bajar la inflación, para recuperar el salario, cómo podemos acabar con la escasez, cómo resolver el problema de la violencia, qué hacer con el sistema de salud y la educación”.

Sin embargo, destacó que las acciones tomadas por el Gobierno son “puras medidas que al final no resuelven el problema, aquí lo que hay que hacer es poner a producir al país, no hay forma de salir de la situación que se encuentra Venezuela sino producimos. Hoy estamos rompiendo récord en términos del porcentaje de nuestros productos que son importados”.

“El país sí puede salir de esta situación pero para eso tenemos que cambiar y no solo la gente que está en el Gobierno que no sirve y que son incapaces, sino que hay que cambiar el modelo, por ejemplo el de la importación debe cambiarse al de la producción. ¿Qué es lo que saca a una persona de la pobreza? Que le den un trabajo bien pagado, pero ¿cuántos empleos ha creado Nicolás Maduro desde que está en el poder? Ninguno, lo que ha hecho es destruirlo. Por allí andan con una campaña de Maduro defiende el salario, pero él lo que ha hecho es acabarlo porque el incremento fue de 74 bolívares”, comentó en el programa “Diálogo Con…” que transmite Televen.

Además, acotó que en el país los venezolanos “sin querer estamos viviendo una economía dolarizada, pero el salario no está dolarizado y lo que si está es lo que le cuesta a las familias venezolanas vivir”.

“Ellos han dicho que el control de cambio es una medida de control político, no un tema para garantizarle la comida a la gente en su casa y así nunca va a tener éxito porque la economía no funciona bajo la base de un control político, sino bajo las bases que le generes condiciones”, reafirmó.

PRESUPUESTO PARA LAS GOBERNACIONES

El mandatario regional indicó que “la situación es crítica” con el presupuesto asignado a las gobernaciones, en particular al estado Miranda.

“El presupuesto del estado Miranda en el año 2008 era casi de mil millones de dólares, y en el del año 2015 de acuerdo a tasa Simadi que se calcula en Bs. 200 da poco más de USD 50 millones, y esa tasa porque nadie tiene dólares a 6,30″, manifestó.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo a publicar el listado de los que reciben los dólares a 6,30 en todos los diarios de circulación nacional. “Eso es una caja negra y se les ha pedido muchas veces que lo publiquen porque el país quiere saber”.

CASO POLAR

Henrique Capriles se refirió a las acusaciones del Gobierno contra Empresas Polar y su presidente Lorenzo Mendoza.

“Yo no veo nada en esa conversación que constituya un delito, sino que entre los dos hablan de cuánto dinero se necesita para recuperar a Venezuela desde el punto de vista de la situación económica que tiene el país ¿cuál es el delito de eso? Ninguno, aquí lo que hay es un delito que comete el gobierno grabando”, dijo.

De igual forma, apuntó que el presidente Nicolás Maduro “debería darle las gracias” a Lorenzo Mendoza porque todavía sigue en Venezuela y “no ha bajado las santamarías de sus empresas, porque si eso pasa aquí no comeremos ni arepa”. 

“Ahora siguen con el tema de querer meterle la mano para destruir a una empresa privada que es la que produce el 50% de la harina precocida en el país. ¿Donde están las marcas del gobierno y las empresas que han llamado socialista? Están destruidas, prácticamente no producen”, dijo.

El dirigente opositor señaló que el Ejecutivo es “doble cara” debido a que hace unos días “en los medios sacaron una foto de un alto jerarca de este Gobierno en una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) son doble moral para todo y lo negativo es que hay gente que se lo cree y se deja llevar por la propaganda oficial y las ediciones que hacen de las cosas. Esto lo montan para tratar de distraer a los venezolanos y que no hablemos de la crisis económicas”, señaló.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Henrique Capriles Radonski