Las confesiones del “monje” Giordani sobre la economía venezolana

Giordani ha vuelto a hablar después de que escribiera aquella carta que repudió todo el chavismo. No se ha cortado a la hora de criticar el manejo de la vapuleada economía de Venezuela, una que es, dice sin reparos, una bomba de tiempo

Las confesiones del “monje” Giordani sobre la economía venezolanaCréditos: Ariana Cubillos / AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Jorge Giordani, quien fuera Ministro de Planificación de Hugo Chávez por 12 años, ha vuelto a hablar de la economía venezolana después de haber lanzado aquella “desgraciada” -así la ha llamado él en esta ocasión- carta en la que criticaba la gestión de Nicolás Maduro.

Y fiel a su estilo, Giordani no se cortó a la hora de criticar lo que sucede en Venezuela, en una entrevista para el portal aporrea. De entrada lo dice todo: “La economía venezolana es una bomba de tiempo” ¿Las causas? Múltiples, pero la falta de “dirección” y estudio de las variables que golpean al país serían las responsables.

VENEZUELA, “COMO LA VELETA”

Giordani cree que en Venezuela las medidas económicas las dicta “Eudomar Santos”, aquel célebre personaje del dramático “Por estas calles”, de la extinta Rctv. Así, “como vaya viniendo vamos viendo” en materia económica. Esto denotaría, asegura, una profunda falta de liderazgo y direccionalidad general del gobierno de Nicolás Maduro, a quien no menciona nunca a pesar de muchas veladas referencias.

“Venimos dando tumbos. Decimos que vamos a decir, que vamos a anunciar. Las medidas se debieron tomar el 7 de octubre de 2012. No es que haya una dirección inexperta, es que no hay dirección (…). No se trata de cosas personales, se trata de un problema en el que se nos va la vida a todos los venezolanos, de esa bomba de tiempo que es la economía venezolana”.

“¿QUÉ MODELO?”

En el país no se sigue un modelo económico, sino que algunos “sesudos analistas” que “se creen matemáticos” dictan medidas según la circunstancia. “Como vaya viniendo vamos viendo”, insistió. “Creen en el modelito que tienen en la cabeza, porque se creen matemáticos, y creen que la realidad es lo que tienen en la cabeza (…). Chávez era resolutivo y visionario, pero parece que aquí ahora es todo lo contrario”.

“ALGUNOS SOLO ESTÁN PENDIENTES DEL TWITTER”

Una clara alusión al presidente Nicolás Maduro, a quien recomendó “estudiar”. Comparó a Hugo Chávez con el actual presidente venezolano, y dijo que, aunque tuvo “muchísimas” diferencias con el fallecido líder socialista, “el arañero” escuchaba y debatía siempre.

“Con él (Chávez) se podía hablar, y si no sabía algo te preguntaba. Se leía un libro de 4.000 páginas y te preguntaba. Si no sabía algo, lo estudiaba y al día siguiente era un experto, pero hay gente que no lee, que solo está pendiente del Twitter”, dijo imitando el acento británico. “Hay que estudiar, hay que estudiar, carajo”, remachó.

COLAPSO DEL CAPITALISMO RENTISTA

Giordani cree, al igual que Marx, que el capitalismo colapsará -o ya colapsó- por no poder resolver 4 temas fundamentales: del estado nacional, las transnacionales, el problema de la igualdad sustantiva y el problema del desempleo. estructural. Seguro está también de que el modelo rentista petrolero venezolano caducó, todo un problema porque en el país el rentismo está “hasta en los tuétanos”.

“Hay que reconocerlo. Hay un colapso del capitalismo rentista petrolero. Lo regalado se acabó, debió haberse acabado hace tiempo, pero estamos acostumbrados a decir ‘dame lo mío, con lo mío no te metas’. Eso no lo produjimos los venezolanos (el petróleo), eso estaba ahí. Supongamos que se acaba el petróleo ¿Qué vamos a comer?”, suelta.

CON LA INFLACIÓN “SE ROMPIERON LOS TERMÓMETROS”

El exminitro de Planificación defiende la tasa de inflación que tuvo Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, que no pasó del 22%, aseguró. “La mantuvimos contenida, porque hay que reconocer que Chávez fue un gran redistribuidor de la riqueza”, dice.

Indicó que es un “error político” no publicar la tasa de inflación, una que debe haber roto “los termómetros”. “Ahora no se publican las cifras de inflación, y eso es un error político. Con Chávez siempre la publicábamos, y si era mala había que explicarla. La explicaba él (Chávez) o nos tocaba a nosotros”.

TASA DE CAMBIO “ABRIÓ BRECHAS” EN LA ECONOMÍA

“No puedes abrir brechas. La brecha en la tasa de cambio es de 32 veces. Es un premio Nobel para la economía venezolana. Ahora ¿A quién le interesa eso, quién tiene dólares? Hay unos que se los han llevado. Entre 2004 y 2012 salieron de Venezuela casi 215 mil millones de dólares”, señala.

Dolarizar no es una solución, sino una “pendejancia”. El problema del control de cambios, explica, no es económico sino político, porque es Pdvsa quien genera los dólares. En algún momento, Pdvsa fungió de “ministerio”, saliendo de su función real como empresa. Esto es un error, dice Giordani, porque exacerbó la cultura rentista. Por causa de esto, Venezuela está “raspando la olla” para comprar medicinas y alimentos.

EL “SHOW POLÍTICO” GENERA “CORRUPCIÓN”

Créditos: Ariana Cubillos / AP

Criticó, además, que en Venezuela “hay funcionarios que no pueden ver un micrófono porque parece que les va a dar un orgasmo” y señaló que “si la política se transforma solamente en un espectáculo es corrupción y esto parece un show”. Acerca de este tema señaló que la corrupción en Venezuela es “incalculable”, porque “ya no se mide” ni se está pendiente de quienes “están esperando que no los vean para ver como se roban la segunda o se van pa la tribuna y se van de aquí”.

Categoría: Venezuela | Claves: Jorge Giordani