Las consecuencias del desabastecimiento en los niños

Ausentismo escolar, desnutrición y problemas de aprendizaje son algunas de las consecuencias de la mala alimentación a la que están sometidos los niños a causa de la escasez y el desabastecimiento.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela, Sumarium).- Tras una investigación que realizó el Observatorio Venezolano para la Salud (OVS) en un grupo de escuelas, se pudo concluir que la desnutrición infantil en el país se incrementó 9% entre el primer y segundo semestre de 2015.

“Si esto está ocurriendo en escuelas que tienen esta asistencia, no quiero pensar lo que puede estar pasando en aquellas que no están recibiendo ningún suplemento (…) Asumimos que esto que encontramos en estas escuelas no es una cosa casuística, sino que es un fenómeno que está dándose en todo el país”, dijo la doctora Maritza Jiménez, miembro de OVS.

Jiménez también apuntó que las cifras oficiales sobre desnutrición no se publican desde 2007.

Por otro lado, la investigadora aseveró que en el estado Miranda se está presentando un ausentismo escolar del 28%, motivado a que los representantes llevan a sus hijos a las colas para comprar alimentos.

“Se encuentran frente al dilema de si comer o estudiar”, comentó.

AUSENTISMO ESCOLAR

“Presumimos que en las zonas marginales el ausentismo es mayor todavía. Hay madres que no tienen con qué llevar los hijos al colegio. Hasta hace poco la mayoría de las familias en Venezuela eran hogares con mujeres solas y, por tanto, son las que tienen que velar por los hijos. Pero hasta el bachaqueo se les está poniendo difícil porque cada vez son menos los productos regulados que se consiguen”, indicó.

La doctora Jiménez mencionó además las fallas que está presentando el programa de alimentación escolar del Estado, que por razones económicas, se ha limitado la oferta de comidas balanceadas.

“Se ha limitado el consumo de alimentos fundamentales, como son las proteínas. El programa está dando básicamente calorías sobre la base de cereales y grasas, pero muy poca proteína porque no hay pollo, ni carne, ni huevos”.

La especialista explicó que las proteínas de origen animal que son las que aportan hierro y que se considera que una deficiencia de hierro es aún más dañina para el cerebro que la deficiencia de calorías.

“Nuestros estudios nos dicen que la gente está consumiendo lo mínimo necesario. El consumo calórico bajó de 2.500 a 1.780, por eso sostenemos que el venezolano está a nivel de sobrevivencia. A eso hay que añadirle la deficiencia en nutrientes específicos y de micronutrientes como el hierro, el zinc y el ácido fólico, que estamos segurísimos de que sí estaban presentes en la dieta del venezolano”, indicó.

EL DESABASTECIMIENTO INFLUYE EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

“Todo esto dificulta el aprendizaje en los niños. Por eso vemos a muchos que son muy lentos para aprender y para movilizarse, y es porque están anémicos”, dijo la especialista.

Las deficiencias en el consumo de leche también son impactantes. “Hay madres que nos dijeron que tienen tres meses sin dar leche a sus hijos. Con tal deficiencia de calcio ¿cómo formar un esqueleto adecuado”, se preguntó.

“Lo más serio es que esto no tiene posibilidades de recuperación. En el desarrollo del ser humano hay momentos críticos y lo que pase en esos momentos, después no se puede remediar. Y con un 25% de madres adolescentes en que la mayoría comienza un embarazo en condiciones de desnutrición, pues la situación se agrava. Son niños que nacen con bajo peso y que no tendrán la posibilidad de seguir un desarrollo armónico y adecuado”, concluyó.

Categoría: Venezuela