Las consideraciones de Holguín tras la cumbre en Quito

"Fue una reunión franca, directa... difícil, pero necesaria".

Las consideraciones de Holguín tras la cumbre en QuitoCrédito: César Carrión / Presidencia de Colombia / Vía EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– El lunes Venezuela y Colombia se dieron cita en Quito para tratar de establecer las bases de un diálogo que ayude a solucionar el conflicto surgido por la medida de excepción establecida en estados fronterizos venezolanos. Fue una reunión “difícil, pero necesaria” según la canciller colombiana María Ángela Holguín.

“Fue una reunión franca, directa. Los presidentes dieron abiertamente cada uno su visión de el estado de la relación, de lo ocurrido las últimas semanas en la frontera y de cómo se puede avanzar para superar esa crisis que se presentó”, expuso.

Según pudo saber el diario El Tiempo, el encuentro privado entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro no fue sencillo, permitió abonar el terreno para potenciar el diálogo diplomático en torno a decisiones definitivas para luchar contra el narcotráfico, el contrabando y otros problemas que aquejan a la región limítrofe. De hecho, trascendió que los dos dialogaron completamente a solas en el Palacio de Carondelet por casi una hora.

De acuerdo con Holguín, el tema de la crisis no será llevado a la asamblea general de Naciones Unidas, que se desarrollará en Nueva York a finales de septiembre. Pero, en el encuentro en Quito, se planteó “normalizar la frontera paulatinamente”.

“La idea es que los ministros de las áreas sensibles se reúnan y se pueda avanzar en los temas que han complicado la situación en la frontera. Esto puede ser a corto y a mediano plazo”, detalló.

AGENDA EN CARACAS

Según la diplomática, la agenda a desarrollar el miércoles en Caracas estará centrada en discutir los temas que siguen pendientes: “Contrabando desde el punto de vista técnico como operativo, la lucha común contra el contrabando, contra las organizaciones criminales y cómo combatirlas conjuntamente, y los temas cambiarios en la frontera”.

En este sentido, sentenció que espera la cooperación y disposición de Venezuela para trabajar en conjunto, porque solo así lograrán “una frontera donde sus habitantes puedan vivir en paz y con oportunidades”.

VIOLACIÓN DEL ESPACIO AÉREO

Sobre este específico, María Ángela Holguín, indicó a El Tiempo que el general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea colombiana, le explicó al presidente Nicolás Maduro las trazas de las incursiones y se acordó una investigación de los casos.

Le puede interesar: