El Dicom “debe ser abierto y dar acceso a los que lo necesitan”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló sobre el nuevo tipo de cambio complementario Dicom que “es positivo” que el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, indique que este sistema “será realmente flotante”, pero tendrá que “demostrarlo con hechos”.

Asimismo, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que para que una tasa sea realmente de mercado “debe ser abierta y dar acceso a todos los que la necesitan. De lo contrario es un artificio”.

Lea también: ¿Qué es el DIPRO y el DICOM?

“Si el Dicom va a ser una tasa de mercado para competir con el negro, todos los demandantes podrían comprar y el límite será el precio no el Gobierno. Si ese mercado fuera abierto, a menos de 220 bolívares, la demanda sería infinita y hoy mismo se cuadriplicaría para llegar al equilibrio”, explicó.

Sostuvo que si ese tipo de cambio se duplicara alrededor de 400 bolívares “con un mercado negro por encima de 1.200 la demanda sería infinita igual y no sería jamás de mercado. La única manera de que el Dicom esté fuera de mercado es que se permitiera realmente la flotación limpia y el Gobierno aceptara que converja al negro“.

“Mientras exista una brecha entre la tasa oficial y la negra, no hay ninguna posibilidad de equilibrio pues la demanda oficial será infinita. La única manera de eliminar el negro es que cualquier persona pueda ir al banco y comprar Dicom libremente al precio que este el paralelo”, aseveró.

El también economista precisó que no es posible tener un Dicom de mercado “si una sola persona no puede acceder a él, pues automático habrá negro y arbitraje. En todo caso, el sólo hecho de que el Vicepresidente de Economía hable de mercado parece anunciar un mecanismo más flexible que el previo”.

A su juicio, añadió que la calificación de Dicom sería: “‘Primitivo mecanismo controlado, más flexible que el anterior’. Nunca de mercado“.

“Si el Gobierno flota con el Dicom respondiendo al mercado, acepta la inflación generada pero crea los subsidios directos, yo seré el primero en celebrar“, sumó al tiempo que recalcó: “Si nos remitimos a acciones previas, discursos de guerra económica, amenazas a privados e incumplimiento de promesas no puedo ser muy optimista”.