“Las cosas podrían empeorar”, el panorama de BofA en Venezuela

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) – América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la desaceleración económica de China y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

PNC FINANCIAL SERVICES GROUP – ECONOMÍA

* “Después de tantas largadas en falso, y con los precios de las materias primas aún extremadamente bajos, se necesita evidencia dura de caída de la inflación y estabilización de la producción en Brasil para justificar una revisión al alza de nuestro pronóstico de otro año de contracción brusca”.

EURASIA – PRESUPUESTO

* “El gobierno aplazó el anuncio de un congelamiento del gasto hasta marzo, para cuando revelará un congelamiento de 20.000 o 30.000 millones de reales en lugar de los anticipados 50.000 millones de reales (…) (esto) indica que no está dispuesto a impulsar recortes de gastos agresivos”.

MÉXICO

GOLDMAN SACHS – TASAS

* Con el riesgo de que la depreciación del peso se traspase a la inflación entre otros factores, el banco central mexicano “probablemente debata vigorosamente el mérito de subir la tasa oficial en la reunión del 18 de marzo – aún suponiendo que el comité monetario de la Fed no sube la suya el 16 de marzo”.

BARCLAYS – TASAS/PRESUPUESTO

* “Todavía pensamos que el Banxico esperará hasta que la Fed mueva sus tasas y tener evidencia más clara de que la inflación de bienes no transables está siendo contaminada por la reciente depreciación del peso. (Aparte), las preocupaciones fiscales deberían ser resueltas por el gobierno en los próximos meses”.

CHILE

JP MORGAN – TASAS

* “Dado que los menores precios del crudo pondrán algo de presión a la baja sobre los del combustible y que el traslado del tipo de cambio parece estar moderándose, creemos que el BCCh (banco central) probablemente sea paciente antes de volver a subir las tasas“, con un alza de 25 puntos base en junio.

COLOMBIA

BROWN BROTHERS HARRIMAN – TASAS

* “El banco central se reúne el viernes y se prevé que suba las tasas en 25 puntos básicos a 6,25 por ciento. El IPC aumentó 7,5 por ciento anual en enero, más de lo previsto y todavía más arriba del rango de metas de 2 a 4 por ciento (…) esta subida no será la última”.

PERÚ

ITAÚ UNIBANCO – ECONOMÍA

* “El indicador mensual del PIB creció 6,4 por ciento anual en diciembre -por encima (…) de nuestra previsión de 5,7 por ciento (…) los últimos datos de actividad en Perú continúan excediendo nuestras expectativas, poniendo un sesgo al alza a nuestra previsión de expansión de 3,8 por ciento para este año”.

ARGENTINA

ACM – DEUDA

* “El trámite parlamentario (para que el Congreso permita al presidente Mauricio Macri negociar con los ‘holdouts’) no debería ser un problema, excepto que el juez (Thomas Griesa) continúe con una actitud agresiva respecto de la posición del país, escenario que avizoramos como muy improbable”.

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – ECONOMÍA

* “Las cosas podrían empeorar mucho más si los actuales precios bajos del crudo continúan (…) en ausencia de profundas reformas económicas, el país tendría un problema fundamental de solvencia y en la última instancia debería reestructurar su deuda”.