Las propuestas de Cavidea para aumentar producción de alimentos

"Si se toman hoy a partir de 120 días se comenzará a producir cambios estructurales importantes en el nivel de abastecimiento de alimentos para los venezolanos y poder aumentar la producción en 25%".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Manuel Felipe Larrazabal, presidente de Cavidea, explicó este lunes las cuatro “medidas prácticas” que propuso su organización para cambiar “estructuralmente” el abastecimiento en Venezuela en un lapso de 120 días.

“Como siempre lo hemos hecho desde hace 10 años, estas son unas propuestas muy sencillas para mejorar la situación de abastecimiento. Si se toman hoy a partir de 120 días se comenzará a producir cambios estructurales importantes en el nivel de abastecimiento de alimentos para los venezolanos y poder aumentar la producción en 25%“, aseguró durante una entrevista ofrecida a Noticiero Televen.

Destacó que la cadena de suministro de la industria de alimentos “está rota y débil y cuando tienes una materia prima te falta la otra para poder producir. Se está produciendo intermitentemente y eso no se arregla de la noche a la mañana, por eso nosotros proponemos estas medidas”.

ATENCIÓN Y ASIGNACIÓN DE DIVISAS

“Una atención y una asignación oportuna y suficiente de divisas a los proveedores de la industria alimentaria, porque aquí hay dos temas: como seguir abasteciendo y comprando materia prima para poder manufacturar productos alimentarios en el país de forma rutinaria; y como atender el tema de la deuda”, manifestó.

PRIVILEGIAR LO HECHO EN VENEZUELA

“Cuando el Estado dedica las escasas divisas que tiene para importar productos terminados en forma directa, el Estado es cinco veces menos eficiente que la industria en ese objetivo porque por cada dólar que usted compre productos terminados, la industria puede fabricar cinco veces más productos y además genera empleo, genera impuestos y comienza un círculo virtuoso en la economía”, comentó.

Asimismo, indicó que con muy pocas divisas la industria alimentaria se puede poner a funcionar de forma 100% productiva. “Con las cuentas que nosotros sacamos con aproximadamente el 10% de las divisas que ingresan al país, a pesar de la baja por los precios del petróleo, se puede resolver el problema de la industria alimentaria y que crezca la producción en el orden del 25%”, dijo.

EVITAR EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS

“Hay productos regulados que tienen más de 500 días sin ajuste de precios, como por ejemplo la harina precocida de maíz que en los últimos 12 meses el costo del maíz blanco que es su principal materia prima ha aumentado más 580% y el Estado solo le ha permitido a la industria ajustar sus precios en 53% y decreta que trabajen a pérdida”, señaló.

En ese sentido, resaltó que la propuesta de Cavidea es “colocar un precio justo alrededor de 70 bolívares basado en los costos de hoy, para que permita que todos los venezolanos puedan adquirir la harina precocida”.

PRIVILEGIAR EL TRABAJO PRODUCTIVO

“Las calificaciones de despido que hace la industria y que están establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo afectan pretenden afectar a menos del 1% de la población laboral que trabaja en la industria de alimentos, y no puede ser que el 1% afecte al 99% de las personas que si están comprometidas con la productividad y el aumento de la producción”, expresó.

Es por esto que la propuesta “no es derogar la Lottt sino que se cumpla y se acabe con la impunidad tal cual está establecido en la ley”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Cavidea