Las despensas de los venezolanos siguen vacías

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los diferentes métodos que ha implementado el Gobierno nacional para garantizar la alimentación, se ha quedado corto, pues las despensas de la mayoría de las familias zulianas y del resto de país nos terminan de llenarse.

Ni con los productos importados de Colombia los zulianos pueden cubrir sus necesidades, pues sus precios son muy altos. Según la publicación del Diario La Verdad, las colas para poder comprar aunque sea dos productos regulados continúan en las afueras de los supermercados y el Comité Local de Abastecimiento y Distribución (Clap) no llega en todos los sectores, las comunidades siguen esperando las bolsas prometidas desde hace más de un mes.

A juicio del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, Alberto Castellano, “este es un problema político en el que se deben dejar las luchas ideológicas”. Explica que se necesita un consenso entre el sector público y privado para el fomento de la producción nacional, que debe partir por el reconocimiento de los cuellos de botella que experimentan los empresarios para trabajar.

El 17 de febrero, Maduro prometió la reestructuración total de la misión Alimentación en una megacorporación, además de la creación de la tarjeta de misiones socialistas para un subsidio directo a las familias. En abril se anunció la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, con la idea de distribuir a través de los consejos comunales el 70 % de los productos que llegaran a los abastos tradicionales.

“Sin duda hay problemas de distribución, pero el problema es que no hay suficientes productos para las necesidades humanas”, reitera Castellano. Esto aumenta los conflictos de los estratos más bajos de la población y de quienes dependen de un salario fijo. “Tienes que generar una política de estabilización y de estímulo a la producción. Es una situación muy difícil porque a pesar de que hay productos, no los puedes adquirir”.




Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de alimentos