Las diez dudas sobre el zika

Aún no se ha comprobado que la microcefalia esté relacionada con el zika.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, España, Antoni Trilla, respondió al diario La Vanguardia a las diversas dudas que existen sobre el zika.

Según indicó Trilla, el nombre del virus proviene de un bosque de Uganda en donde se aisló durante el siglo XX. Posteriormente, apareció en una isla del Pacífico sur.

Aún no se ha comprobado que la microcefalia esté relacionada con el zika, puesto que no hay elementos que comprueben que el virus “sea la causante de la malformación”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO PUBLICADO POR EL MEDIO:

1. ¿Qué es el zika?

Es una enfermedad infecciosa, producida por un virus denominado zika, transmitida por vectores (mosquitos). El nombre hace referencia al bosque de Uganda donde se aisló el virus a mediados del siglo XX. Permaneció como una oscura y rara enfermedad en África hasta 2007, cuando apareció en islas del Pacífico sur, y ahora, en 2015, afecta a numerosos países de América Central y del Sur.

2. ¿Cómo se transmite el virus?

El modo más habitual de contagio es por la picadura de mosquitos del género Aedes (que incluye el mosquito tigre: Aedes albopictus). Excepcionalmente se podrían dar casos de transmisión por sangre contaminada (transfusión) o transmisión sexual (semen infectado por el virus). No se contagia de persona a persona por el aire, secreciones respiratorias, contacto con la piel, ni por alimentos o bebidas.

3. ¿Quién o qué está detrás de la propagación de este virus?

Una situación compleja en la que factores de desarrollo humano (deforestación, viajes, comercio internacional) han favorecido la extensión de los mosquitos Aedes, por una parte, y la importación del virus del Zika, por otra, a zonas donde la casi totalidad de la población no tiene inmunidad. Una tormenta perfecta en Brasil que explica
el aumento epidémico.

4. ¿Cuáles son los síntomas y las señales de la enfermedad?

Es una enfermedad muy benigna en la práctica totalidad de casos. Ocho de cada diez pacientes infectados no presentan ningún síntoma. Los pacientes sintomáticos tienen fiebre, erupción de la piel (que además pica), molestias oculares, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones de manos y pies fundamentalmente. Dura de 3 a 7 días y se autolimita (se cura sola).

Las únicas dudas al respecto son una asociación (poco frecuente) de caso de zika con trastornos neurológicos (síndrome de Guillain-Barre: varios tipos de parálisis nerviosa) y sobre todo malformaciones fetales en mujeres embarazadas (microcefalia).

5. ¿Cuál es el tratamiento? ¿Hay alguna vacuna?

No hay tratamiento. Sólo se puede aliviar los síntomas (con antitérmicos o analgésicos). No hay vacuna: tardaremos años en obtener una.

6. ¿Cuál es la relación del virus con la microcefalia?

Hoy por hoy, un aumento del número de casos de microcefalia en algunas zonas donde hay una extensa epidemia de zika. Por tanto, aumento de la asociación o riesgo. No está demostrado fehacientemente que el virus del Zika sea la causa de la malformación, pero hay varios datos y estudios, no concluyentes, que apuntan en esta dirección.

7. ¿Tiene algo que ver con el dengue o la fiebre amarilla?

Son todos ellos virus similares, de la misma familia (Flavivirus) junto al virus West Nile. Todos se transmiten por mosquitos. Todos producen síntomas similares, a los que habría que añadir los producidos por el chikunguña.

8. ¿Qué se puede hacer para minimizar los riesgos?

De inmediato reducir al máximo la población de mosquitos vectores (cosa que también deberíamos hacer aquí también ahora con mayor intensidad). A medio plazo buscar una vacuna. Mientras, consultar antes de viajar a zonas con alta transmisión de zika, usar repelentes y medidas de protección antimosquito (que no garantizan al 100% que no nos pique alguno) y ser aún más prudente en el caso de mujeres embarazadas. Usar siempre el sentido común y no alarmarse. Estar atento a la evolución y alerta ante esta situación, incierta y cambiante.

9. ¿Se puede viajar a los países afectados?

Sí, con un consejo preventivo previo y empleando las medidas de protección recomendadas (frente al zika y frente a otras varias enfermedades transmisibles). Las mujeres embarazadas (claramente el grupo de mayor riesgo) deberían posponer el viaje a zonas de transmisión del zika hasta después del parto.

10. ¿Deben tomar las embarazadas algún tipo de precaución si hay más casos en España?

En España veremos más casos importados. No es descartable que aparezca un “caso autóctono”: una enfermedad por zika en alguien que no haya viajado a zonas de riesgo. Probablemente se habrá contagiado por la picadura de un mosquito tigre “local” que ha podido picar aquí antes a un caso importado en las primeras fases de enfermedad (2-3 días) cuando hay virus en la sangre. Es improbable pero no imposible. Las mujeres embarazadas deben seguir en España los controles habituales, sin alarmarse ni angustiarse por este asunto.

Categoría: Mundo | Claves: El Virus Zika