Las diferencias entre Maduro y Santos

El mandatario venezolano había ordenado el cierre por 72 horas de la frontera, una medida que extendió y que el Gobierno de Colombia rechazó aunque se declaró respetuoso.

Las diferencias entre Maduro y SantosCrédito: Prensa Presidencial / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El cierre que ordenó Venezuela de la frontera con Colombia perjudica a personas inocentes, dijo sábado el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien anunció que buscará un encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para solucionar la situación.

Lea también: La frontera “queda cerrada hasta nuevo aviso”

“Yo voy a ver si hablo con el presidente Maduro, a ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible, porque gente inocente es la que está sufriendo. Estamos dispuestos a colaborar para perseguir a los delincuentes, para encontrar a los responsables de ese ataque y para coordinar cualquier acción en contra de estas bandas criminales, en contra del contrabando, que le hace daño tanto a Venezuela como a Colombia”, dijo Santos en un nota reseñada por la agencia Reuters.

Sin embargo, durante una alocución en cadena nacional de radio y televisión el jefe de Estado venezolano reiteró que no abrirá la frontera hasta nuevo aviso.

“Decreté el Estado de Excepción en la frontera ¡Ya basta de tanto ataque!. Hasta que no se restablezca la paz no voy abrir la frontera, digan lo que quieran de mí“, aseguró.

En la reunión que sostendrán el próximo miércoles las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, para analizar la situación “vamos a llevar una agenda” en ese sentido, acotó Maduro.

El mandatario venezolano ha expresado su deseo de que tras la reunión de las cancilleres él pueda hacer lo propio con Santos, a quien exculpa de la “guerra económica” que atribuye a sus opositores para intentar dar al traste con su gestión presidencial, reseño EFE.

“¿Ustedes creen que yo soy anticolombiano? Lo que yo soy es antiparaco, anticriminal. A Colombia la amo, la respeto. A su pueblo lo respeto”, sostuvo.
Maduro decretó el viernes el estado de excepción por 60 días en algunos municipios fronterizos con Colombia para restablecer el orden después de un enfrentamiento armado entre contrabandistas y militares venezolanos.

Previamente, la máxima autoridad en Venerzuela había ordenado el cierre por 72 horas de la frontera, una medida que extendió y que el Gobierno de Colombia rechazó aunque se declaró respetuoso.

El estado de excepción rige en cinco municipios del estado venezolano de Táchira, limítrofe con Colombia, por donde diariamente transitan miles de comerciantes, así como decenas de contrabandistas de combustible y comida.

Los dos países comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando y el paso de grupos armados ilegales de un lado a otro.