Las dificultades para una reforma de inmigración según Marco Rubio

"El contexto en el que estamos teniendo este debate es muy diferente", sostuvo.

Las dificultades para una reforma de inmigración según Marco RubioRubio asegura que el contexto ha cambiado desde hace un par de años. Crédito: Gary Cameron / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. Reuters) El aspirante a la nominación presidencial republicana Marco Rubio dijo que aún es partidario de una reforma al sistema de inmigración de Estados Unidos, pero que ha aceptado la necesidad de un enfoque legislativo paso a paso debido a que “no tenemos los votos para aprobar” una medida exhaustiva.

Rubio, un senador de Florida, dijo en “Fox News Sunday” que actualmente hay menos votos en el Congreso para una reforma detallada al sistema de inmigración que hace dos años, cuando trabajó con los demócratas del Senado para ayudar a aprobar un proyecto exhaustivo que incluía una vía a la ciudadanía para quienes están en el país de forma ilegal.

Esa medida murió en la Cámara de Representantes en medio de la oposición de los conservadores. Rubio, quien enfrentó críticas de la derecha por su trabajo en el proyecto de ley del Senado, ahora apoya un enfoque gradual que comenzaría con mayor seguridad en la frontera.

“Aún creo que necesitamos realizar una reforma a la inmigración”, dijo Rubio, hijo de inmigrantes cubanos. “El problema es que no podemos hacerlo en un único gran proyecto de ley. Los votos no están” en la Cámara de Representantes.

Rubio es uno de media docena de republicanos que compiten por ser el nominado del partido en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, y se espera que pronto otros anuncien que también participarán en la carrera.

Algunos críticos han acusado a Rubio de alejarse de la opción de una reforma exhaustiva para calmar a los conservadores que jugarán un papel importante en las primarias presidenciales de los republicanos. Cuando se le preguntó por qué no lucharía por una reforma integral, Rubio dijo que estaba lidiando con la realidad política.

“El contexto en el que estamos teniendo este debate es muy diferente”, sostuvo.

Rubio citó la derrota que sufrió el año pasado en las primarias el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes Eric Cantor, en parte debido a su respaldo a una ley exhaustiva sobre inmigración, así como la oposición de los republicanos a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que reducía la amenaza de deportación a millones de residentes indocumentados.

“Claramente, los líderes apoyan la idea de que debemos hacer algo, pero también debemos lidiar con la realidad de que en el proceso político la gente va a votar basándose en qué están escuchando de sus electorados y de otros”, afirmó.

Categoría: Venezuela | Claves: Elecciones EE UU