Las dificultades del “Plan Conejo”, la propuesta de Maduro contra la escasez de alimentos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Comer carne resulta un lujo para muchos venezolanos por la crisis económica, pero el Gobierno cree tener la solución con el “Plan conejo”, una iniciativa para incentivar la cría y consumo de ese animal. Expertos en la materia de agricultura descartan este tipo de ideas como solución a la crónica escasez de alimentos.

El presidente Nicolás Maduro, explicó que el llamado “Plan conejo”, a su juicio “pretende reducir el desabastecimiento de alimentos básicos” que sufre el país. “Para la proteína animal, que es un tema tan importante, se aprobó iniciar un ‘plan conejo’, porque los conejos además se reproducen como conejos”, dijo Maduro en la noche del martes en una cadena de radio y televisión.

Sin embargo, el conejo no es un animal habitual en la dieta de los venezolanos, entre los que es más popular como mascota que como sustento nutricional. Esta circunstancia ha provocado a las autoridades chavistas un contratiempo para poner en práctica esta idea.

“UNA BURLA MÁS PARA EL PUEBLO”

De acuerdo a un trabajo realizado por la periodista Nayzai Saavedra, para el diario 2001, este plan, más allá de verse frustrado por la parte cultural, debe ser tomados en cuenta, como la educación de las personas en la materia, porque no es lo mismo el mantenimiento de un conejo como mascota que para la cría de consumo.

Para el gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Nicola Verónico, esto es una burla más para el pueblo. “No hay un estudio serio ni materia prima del alimento para estos animales, quizás pudiera ser posible si estuviéramos hablando de una producción organizada y planificada“, apuntó.

“Es descabellado, los mantienen distraídos para que se les olvide que tienen hambre. Si eso fuera viable, Venezuela fuera una conejera, eso es imposible, ni en países más desarrollados se ha logrado algo como esto”, añadió.

Por su parte, el ingeniero químico y experto en materia de alimentación, Rodrigo Agudo, explicó que el “Plan conejo” no tiene sentido, pues en Venezuela la industria que produce alimentos para animales está paralizada .

“Todavía se cree que el problema agroalimentario es coyuntural y se resuelve criando conejos y sembrando maticas, eso va mucho más allá. Si controlas los precios los productos desaparecerán, la solución es dar confianza a los productores para que puedan producir”, aseveró.




Categoría: Venezuela | Claves: "Plan conejo" Nicolás Maduro