Así sería el perfil de un violador

Hablar del perfil de un violador puede ser engañoso. Se tiende a formar un estereotipo de los abusadores y se desestiman potenciales sospechosos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Generalmente, los violadores deambulan por la calle, duermen y conviven entre nosotros, son “normales”, con trabajo y familias, y -en ocasiones- pasan inadvertidos frente a su víctima. Así los describe una publicación del diario La Verdad, en la que la psicóloga Rosaura Mármol, da una visión del perfil de estas personas.

Para la especialista, quien trabajó durante años dentro de la Policía científica, el violador no siempre busca satisfacer su deseo sexual: “Eso tan solo es un tipo. Existen aquellos que se planifican y buscan a sus víctimas en períodos alternos, luego de días o meses de inactividad”.

Advierte que hablar de un perfil puede ser engañoso, puesto que se tiende a formar un estereotipo de los abusadores y se desestiman potenciales sospechosos.

Para la psicóloga, la violación en lo general es un tema complicado: “No es igual a hablar de un homicidio, por los tipos de violaciones y los diferentes violadores que se puede encontrar”.

MITOS

– Las bebidas alcohólicas ayudan al violador a desinhibirse del miedo y los controles morales.

– El uso de drogas -como el crack- estimulan deseo sexual, y puede llevar al individuo a violar hasta a su pareja.

– Ser violados en su niñez o adolescencia no es un factor comprobado que lleve a los individuos a cometer este crimen.

– Ni el estatus social, ni el nivel académico eximen a los violadores de cometer su delito. -Ejemplo: El caso del médico Edmundo Chirinos, que con tanto nivel académico incurrió en este crimen-.

RASGOS PSICOSOCIALES

– Sabe tomar ventaja de todas las oportunidades.

– Manipulan. Saben ganarse la confianza de la víctima y manejarlos para que no los delaten.

– Conocen muy bien su entorno y a quienes los rodean.

– Son expertos en la racionalización de su comportamiento.

– Pueden o no tener trastorno de personalidad.

– Tienen dificultad para el control de impulsos y lograr relaciones de intimidad.

– Tienen especial habilidad para identificar a los más vulnerables.

– Presentan distorsiones cognitivas.

– Poseen dificultades en el desarrollo de la empatía y en la habilidad de entender y atribuir estados mentales a otros.

La violación es un delito estipulado en las leyes con penas de hasta 20 años de prisión. El Código Orgánico Procesa Penal, por ejemplo, estipula en el título VIII que quien por medio de violencia o amenazas incurra en el delito de violación será penado con prisión de 10 a 15 años. Si el delito se ha cometido contra un niño, niña o adolescente, la pena será de 15 a 20 años de cárcel.

La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el artículo 43 de Violencia Sexual establece una pena de 15 años para las violaciones, esta pena se incrementará de un cuarto a un tercio si el agresor pertenece al entorno de la víctima. Si el hecho se ejecuta en perjuicio de una niña o adolescente, la pena será de 15 a 20 años de prisión, y se incrementará de un cuarto a un tercio si esta pertenece a su círculo afectivo.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Sociedad | Claves: Maltrato Violación