Las dos opciones para el “cambio”, según Carlos Ramírez López

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– El abogado Carlos Ramírez López hizo una serie de propuestas para dar cara a la aguda crisis económica, político y social que vive Venezuela. A su consideración, los venezolanos deberán decidir el mecanismo que usarán para el cambio: reponer la Constitución de 1961 o “afianzarse” en la estructura actual impuesta por el chavismo.

“Partiendo de la idea de que habrá una salida constitucional, pacífica y electoral como ha programado la MUD, estamos ya en la opción “2” pues nos estaremos rigiendo por la constitución de 1999”, señaló.

El abogado estimó que hará falta un “pacto de gobernabilidad de un período mínimo en un pacto de unidad nacional y con el cual deberemos avanzar en un proceso constituyente”.

“Este pacto de gobernabilidad ha de tener el espíritu del Pacto de Punto Fijo, que ha sido injustamente valorado por su mala ejecución por parte de las élites políticas de entonces y que en su origen tuvo el error de la exclusión del Partido Comunista que venía de desempeñar una lucha tan valiente y honesta como los partidos Acción Democrática, Copei y URD, esa exclusión trajo nefastas consecuencias de un alto costo humano y de todo tipo por las confrontaciones que generó y que fueron enguerrillando al país”, expuso.

Este pacto de gobernabilidad ha de tener el espíritu del Pacto de Punto Fijo
“Este nuevo proceso Constituyente ha de tener la misión de atacar la situación deficitaria de los derechos democráticos tales como déficit de legalidad, que implicará, entre otras cosas, volver al parlamento bicameral; eliminar la reelección perpetua; redefinir la institución armada”, agregó.

En tal sentido, explicó que la situación deficitaria del Estado “es tan grave” que no se podrá resolver solo con un cambio de gobierno.

LAS DOS OPCIONES

“Aquí también estaremos ante dos opciones: 1) Celebramos elecciones para Presidente enmarcado dentro de un pacto de inclusión y participación unitaria en todos los niveles de la administración pública, 2) o también con una plataforma unitaria primero elegimos una nueva Asamblea Nacional Constituyente aplazando la elección presidencial”, indicó.

Asimismo, señaló que si se opta por la Constituyente, “una vez instalada habría que declararla con la autoridad suprema para gobernar durante el tiempo del pacto de gobernabilidad acordado por los partidos y la sociedad civil a fin de hacer los cambios necesarios”.

“Propongo la conformación de un sistema especial de justicia transicional que es el mecanismo utilizado por los países que salen de una conflagración como la que sufre Venezuela, debemos instaurar por vía de excepción un alto tribunal de justicia transicional para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en estos 17 años, para juzgar el crimen de los robos de los dineros públicos, el crimen de la entrega y traición de la patria y establecer penas acordes con tales delitos horrendos en similitud como lo hizo con el Tribunal de nuremberg”.

Categoría: Venezuela | Claves: Carlos Ramírez López