Las dudas y críticas al Petro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Tras el anuncio de la creación de la criptomoneda “El Petro”, realizado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, los venezolanos siguen preguntándose como funcionara este mecanismo ante la innegable crisis inflacionaria que presenta el país.

Ya que, aunque para muchos resulto una novedosa propuesta, no debemos quitar de la mira que esta “innovación” no es más que una moneda virtual, que permite transacciones como pagos de bienes y servicios por internet, pero que este “dinero” no es tangible en ningún aspecto, así como tampoco lo es el Bitcoin, una de las opciones más conocidas en este campo.

En el mundo existen actualmente más de 800 criptomonedas, y para Venezuela sería su primera incursión en el área.

Se han convertido en una nueva forma de comercio mundial, libre de las calificadoras de riesgo o bancos internacionales. Su auge incluso le preocupa al Fondo Monetario Internacional (FMI); de hecho, hace menos de tres meses, su propia directora, Christine Lagarde, declaró que las monedas como el Bitcoin podrían acabar con el sistema bancario, “Son demasiado volátiles, arriesgadas, intensivas en energía y porque las tecnologías subyacentes todavía no son escalables. Muchas de ellas son opacas para los reguladores, y algunas han sido hackeadas”, sostuvo la funcionaria.

Por lo que ante la propuesta hecha desde el ejecutivo nacional, y sus alegaciones con respecto al respaldo de la misma (reservas naturales, gas, petróleo, oro y diamantes), entra en duda ante los venezolanos y el mundo la fiabilidad de su creación.

En el caso de Venezuela, según publica Panorama, el Gobierno, con esta alternativa entre manos, deberá romper con varios cercos antes de ponerla en funcionamiento y uno de ellos es ganar “la confianza” de los mercados, fundamental para el sustento y mantenimiento de la moneda virtual.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que las criptomonedas “están basadas en el internet de valor y respaldadas en la confianza que tienen los tenedores de que servirán como instrumento de intercambio”.

Agregó que “para que el Petro sea una opción real, el primer paso sería que el Gobierno venezolano recupere la confianza de los mercados internacionales y locales”. A su vez aseguró que la clave del éxito está en la seguridad que transmita “las transacciones pasan por la confianza en los gobiernos, en sus sistemas económicos. Venezuela carece de ambas. Las criptomonedas no escapan de esa dinámica”.

Las monedas virtuales, que para el FMI podrían desplazar a los medios de pagos actuales, se anuncia como una fórmula del Gobierno para atraer nuevos inversores internacionales y encarar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que incluyen la prohibición de transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el Gobierno y Pdvsa.

Lo cual la oposición rechazó de manera contundente pues, José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista, aclaró que la creación de la nueva criptomoneda debe ser aprobada por el Parlamento y que en cualquier caso la medida “no resolverá los problemas en divisas, debido a que plantea un problema adicional, y es la falta de confianza de los aceptantes”.

Mediante su cuenta de Twitter el diputado aprovechó la oportunidad para comentar, “la hiperinflación liquida el sueldo de los empleados, mientras Venezuela se entretiene con la historia de la criptomoneda”.

A su vez, Guerra resaltó que “Petro” le evoca a los tiempos de las monedas “Lionza y Guaicaipuro”. Añadió, “Pura fantasía tropical de amateurs”.




Categoría: Venezuela | Claves: Criptomoneda