Las duras críticas de Almagro a Macri por su posición sobre Venezuela

"La crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos en la acción del poder ejecutivo con el fin de evitar caer en una situación de ilegitimidad"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió en una entrevista telefónica con The Guardian al presidente argentino Mauricio Macri y su posición sobre Venezuela.

Argentina: la Carta Democrática no es la solución a ningún problema

“Esto es serio”, dijo Almagro, “los miembros se están quejando (…) estamos hablando de un país que enfrenta una grave y urgente situación”.

Su queja llega luego de que informes aseguraran que Macri está tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno venezolano sobre el nombramiento del próximo secretario general de las Naciones Unidas. Se cree que el argentino está en busca de apoyo a la candidatura de su canciller, Susan Malcorra. Si esto es así, iría en contra de la promesa de campaña de Macri, cuando se comprometió a enfrentar al gobierno venezolano.

Mientras tanto, el embajador de Argentina ante la OEA, Juan José Arcuri, ha utilizado su cargo de presidente del consejo permanente del organismo regional para retrasar y desviar la decisión de invocar el artículo 20 de la Carta Democrática de la organización, lo que puede llevar a la suspensión.

Carta Democrática “no va a destrabar” crisis en Venezuela, dice Macri

“En Venezuela, se ha perdido el propósito de la política. Se han olvidado de defender el bien colectivo a largo plazo en lugar del bien individual en corto plazo”, señaló Almagro. “La crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos en la acción del poder ejecutivo con el fin de evitar caer en una situación de ilegitimidad”.

El presidente argentino tendría que llamar a una asamblea, lo que se ha negado a hacer, organizando en su lugar una declaración redactada por el Consejo Permanente.

Ante esto, Almagro acusó al primer mandatario de no respetar “el orden correcto” y lo llamó a intervenir: “Al final del día, esperamos que Macri cumpla con lo que prometió durante su campaña”.




Categoría: Venezuela | Claves: Argentina