Las elecciones generales en España serán el 20 de diciembre

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo el anuncio en una entrevista.

Las elecciones generales en España serán el 20 de diciembreCrédito: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP / ARCHIVO
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó que convocará las elecciones generales en España para el próximo 20 de diciembre.

Crédito: Antena 3 / YouTube

En una entrevista con la cadena de televisión Antena 3, el jefe del Ejecutivo despejó la duda existente entre las dos fechas que se barajaban para la celebración de los comicios generales, el 13 o el 20 de diciembre y explicó que su decisión de convocarlos en la segunda de esas fechas permite no constituir el Parlamento en las fiestas de Navidad, ya que así se podrá hacer hasta el 14 de enero.

“La razón es que si fueran el 13 de diciembre tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades. Así hay un poco más de margen, hay hasta el 14 de enero. Por tanto podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento”, detalló el presidente del Gobierno.

Las próximas elecciones en España se celebrarán con la novedad de la incorporación de los nuevos partidos que, aunque ya han concurrido a los comicios europeos, regionales y municipales, no se han presentado todavía a unos comicios al parlamento nacional.

Es el caso de Ciudadanos, de centro, que ha obtenido un buen resultado en las recientes elecciones catalanas convirtiéndose en la principal fuerza de la oposición en esa comunidad autónoma, por delante del Partido Socialista de Cataluña y del Partido Popular.

También concurrirán por primera vez Podemos (izquierda) y que aglutinó a parte del movimiento surgido en mayo de 2011 de las movilizaciones juveniles del 15M (los conocidos como indignados).

Estos partidos se presentan como la alternativa a “la vieja política”, que en su opinión representan el Partido Popular y el Partido Socialista (PSOE), que han gobernado España alternativamente en las últimas décadas.

LOS NÚMEROS DEL ÚLTIMO SONDEO DE CIS

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo oficial, difundido el pasado 5 de agosto, el gubernamental Partido Popular obtendría un 28,2 por ciento de los votos en las elecciones generales, y aumentaba en 3,3 puntos la distancia con el PSOE, principal grupo de oposición.

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 9 de julio, después de la formación de los ayuntamientos y de los gobiernos regionales tras las elecciones del 24 de mayo, reflejaba el descenso de las formaciones Podemos y Ciudadanos, que se presentaron por primera vez a esos comicios en toda España.

Podemos, formación de izquierda creada en 2014, lograría el 15,7 por ciento de los votos y Ciudadanos (centro) obtendría el 11,1 por ciento.

Ese barómetro apuntaba a un reforzamiento del bipartidismo, ya que la suma del PP y el PSOE alcanzaría el 53,1 por ciento frente al 49,9 del barómetro anterior, del mes de abril.

Los dos grandes partidos han acusado el desgaste de la crisis económica que ha sufrido España en los últimos años, con un porcentaje de desempleo que llegó al 25 por ciento, y de los casos de corrupción destapados.

Rajoy destacó en la entrevista de hoy que el Partido Popular ha sido el más votado en las últimas elecciones europeas, así como en las municipales y las autonómicas que se celebraron el pasado mes de mayo.

Ante la posibilidad de que si el PP no logra mayoría absoluta (176 escaños de 350) no fuera capaz de pactar con ningún partido y él no lograra revalidar la Presidencia del Gobierno, se ha limitado a señalar: “Eso ya veremos”.

SOBRE CATALUÑA

Los próximos comicios generales se celebrarán en España apenas tres meses después de las elecciones regionales catalanas, en las que los partidos partidarios de la secesión de España vencieron al sumar mayor número de escaños, pero no lograron el objetivo que se habían fijado de obtener más del 50 % de los votos a favor de las tesis independentistas.

Sobre Cataluña, Rajoy señaló que si el Tribunal Constitucional español suspende al presidente regional, Artur Mas (imputado esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta alternativa del pasado noviembre), respaldará la decisión como respalda la de “cualquier tribunal”, aunque ha apuntado que espera que no se llegue a esa situación.

Por otra parte, dijo que sí estaría dispuesto a hablar de una reforma de la Constitución, que es una de las principales iniciativas que propone la oposición socialista, “pero siempre que no afecte a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan”.

Categoría: Mundo | Claves: España Europa Mariano Rajoy