Las empresas británicas “seguirán invirtiendo en Venezuela”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- El embajador del Reino Unido, John Saville, dijo que el nuevo gobierno británico está definiendo sus prioridades y entre ellas aparece Venezuela y otras naciones del cono sur de América.

Desde una entrevista realizada por la periodista Iraxis Bello y que fue publicada por El Nacional, el diplomático enfatizó que las empresas británicas siguen invirtiendo en Venezuela y siguen fortaleciendo las relaciones que iniciaron en el año 1835.

En la entrevista también dio a conocer que la decisión de separarse de la Unión Europea (UE), no se le ve vuelta a atrás y que “la voluntad del pueblo debe ser cumplida, como parte de nuestra tradición democrática”.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA COMPLETA:

El embajador británico, John Saville, no ve vuelta atrás a los resultados del referéndum que en junio decidió la separación del Reino Unido de la Unión Europea y aunque aseguró que quieren llegar a un acuerdo rápido, no se solicitará el retiro del bloque antes de 2017. Entretanto, el nuevo gobierno define sus prioridades y entre ellas hay mucho interés en Venezuela

—Luego del brexit cayeron los mercados, se oxigenaron los grupos nacionalistas y se lesionó la integridad de la Unión Europea. ¿Fue una decisión correcta, dados los actuales desafíos en economía y seguridad?

El referéndum fue un gran ejercicio de democracia directa. La primera ministra, Theresa May tomó una decisión clara: “Brexit significa brexit”. La voluntad del pueblo debe ser cumplida, como parte de nuestra tradición democrática.

Esta es una oportunidad para potenciar nuestro liderazgo internacional, partiendo de nuestras fortalezas. La economía británica es la quinta más grande del mundo. Somos un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, de la OTAN, el G7, el G20 y la Mancomunidad de Naciones.

Estas fortalezas nos permiten adaptarnos a los cambios y fortalecernos en el proceso. Continuaremos siendo un país próspero y un socio confiable para afrontar desafíos mundiales como el cambio climático, la corrupción y la seguridad.

—¿Qué pasará en las negociaciones con América Latina? ¿El Reino Unido competirá con la UE en la región?

Es importante destacar que el Reino Unido será un miembro de la UE hasta que finalice el proceso de desconexión. Seguimos participando en las negociaciones de la UE, incluyendo el Mercosur, del cual Venezuela es parte.

He estado en contacto con el nuevo viceministro para América Latina, sir Alan Duncan, y sé que está muy interesado en Venezuela y en continuar dinamizando nuestras relaciones con la región.

—Y para Venezuela, ¿habrá alguna incidencia?

Nuestras relaciones con Venezuela son históricas y multifacéticas, se remontan a 1835. Por ejemplo, la Cámara Venezolano Británica de Comercio está celebrando su 65 aniversario y nuestras empresas tienen décadas trabajando y permanecen en el país, una muestra de su confianza en Venezuela.

A partir de este momento fortaleceremos las relaciones bilaterales con otros socios internacionales, como este país. Hay más de 5 millardos de dólares de inversiones de Gran Bretaña en Venezuela y este momento es una oportunidad para continuar trabajando y fortalecer nuestros vínculos.

Nuestra cooperación no se verá afectada. Por ejemplo, el 8 de agosto será la convocatoria para las becas Chevening, que han beneficiado a más de 400 profesionales venezolanos.

¿Está en peligro la integridad del Reino Unido debido al deseo de Escocia e Irlanda del Norte de mantenerse en la UE?

Nos preparamos para negociar con la UE y los gobiernos regionales apoyarán el proceso. Una de las primeras acciones de la primera ministra fue visitar Escocia, Gales e Irlanda del Norte para abordar directamente los intereses de los gobiernos regionales.

Asimismo, en 2014 se celebró un referéndum decisivo en Escocia, que votó claramente por permanecer en el Reino Unido, en un momento en que estaba planteado un referéndum sobre la UE.

—Más de tres millones de británicos piden un segundo referéndum sobre la UE. ¿Es viable? ¿El referéndum dividió a la sociedad británica?

El gobierno aclaró que esta votación se convocaría una sola vez en esta generación. Participaron más de 33 millones de ciudadanos, y más de 17 millones votaron por salir de la UE. Su decisión debe ser respetada. Creo que este tipo de consultas democráticas son un mecanismo para subsanar pacíficamente las divisiones de la sociedad.

—David Cameron renunció a su cargo y el gobierno lo asumió Theresa May, a quien se le compara con la Dama de Hierro. ¿Qué significa esto?

Es importante destacar la estabilidad en este proceso. Aunque se estimó que habría un nuevo primer ministro para el otoño, la rápida transición redujo la incertidumbre. La primera ministra tiene mucha experiencia y liderazgo. Desde el primer día, ha enfatizado que quiere aprovechar esta oportunidad para el beneficio de cada uno de nuestros ciudadanos.

—¿Por qué designar a Boris Johnson al frente de la política exterior, cuando ha sido polémico por criticar a otros dirigentes y desistir de liderar la salida del Reino Unido de la UE, después de que la promovió?

Al incluir a políticos que apoyaron ambas opciones en el referéndum, la primera ministra formó un gabinete de unidad y fortaleza.

En lo personal, trabajé con Boris Johnson cuando fue alcalde de Londres, incluso durante la organización de las exitosas Olimpíadas de 2012. Pude observar cómo su estilo personal le da un rasgo distintivo como figura internacional y creo que esto es una gran fortaleza para cualquier canciller.

—¿Por qué Alemania y Francia, que se mostraron a favor de que el Reino Unido tramitase inmediatamente su salida de la UE, ahora abogan por tiempo? ¿Qué espera el Reino Unido para invocar el artículo 50 del Tratado de Roma y empezar su salida de la UE?

El Reino Unido saldrá de la UE, pero no de Europa. Seguiremos siendo un actor clave. Somos uno de los mayores contribuyentes de la OTAN, que es fundamental para la seguridad europea.

El Consejo Europeo reconoce que invocar el artículo 50 es una decisión del gobierno británico, la cual no se tomará antes de 2017. No me corresponde comentar sobre otros socios europeos, pero sí puedo destacar que la primera ministra se reunió con los líderes de Francia, Alemania, Italia y otros países, y tengo la impresión de que comprendieron nuestra posición.

Queremos llegar rápido a un acuerdo, para reducir la incertidumbre. Estamos frente a un proceso complejo y todos queremos tener los mejores resultados.




Categoría: Venezuela | Claves: John Saville Reino Unido