Las encuestas en España estan al rojo vivo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Madrid, 14 dic (dpa) – A seis días de los comicios generales más abiertos y reñidos en casi cuatro décadas en España, tres grandes fuerzas políticas pugnan por el segundo puesto en los sondeos, con un Partido Popular (PP) en cabeza que queda lejos de la mayoría absoluta con la que gobernó en los últimos cuatro años.

Las encuestas publicadas hoy por los dos diarios generalistas más importantes del país muestran una remontada de Podemos, el partido heredero del movimiento de los indignados, y un estancamiento de Ciudadanos, formación de centro-derecha que dio la sorpresa en los últimos meses.

“El País”

Según el sondeo de “El País”, el Partido Socialista (PSOE), de Pedro Sánchez, se recupera y, con un 21 por ciento en intención de voto, saca ventaja a las dos formaciones emergentes. Con entre 85 y 94 escaños, se sitúa en segundo puesto por detrás del PP de Mariano Rajoy, que obtiene entre 105 y 112 (25,3% del voto).

Podemos (55-64) y Ciudadanos (53-67) luchan por el tercer puesto. Con un 19,1 por ciento del voto, el partido izquierdista de Pablo Iglesias remonta dos puntos respecto al último sondeo publicado por el rotativo, mientras que la formación de centro-derecha liderada por Albert Rivera retrocede y obtiene un 18,2 por ciento.

“El Mundo”

La encuesta publicada por el diario “El Mundo” muestra unos resultados más ajustados para PSOE, Ciudadanos y Podemos, que siguen al PP con una diferencia de solo dos puntos en total.

El partido de Mariano Rajoy ocupa el primer lugar en intención de voto con el 27,2 por ciento, seguido del PSOE (20,3 por ciento), Ciudadanos (19,6) y Podemos (18,4). Estos porcentajes otorgarían entre 114 y 119 escaños al PP, 76-81 al PSOE, 62-69 a Ciudadanos y entre 56 y 60 a Podemos.

Los pactos serán necesarios

Según todos los sondeos, el PP se consolida en el primer puesto, pero sufre una fuerte caída respecto a los comicios de 2011, en los que obtuvo 186 diputados con un 44,6 por ciento del voto.

Sin mayorías absolutas, los pactos serán necesarios para asegurar

la gobernabilidad del país tras las elecciones del 20 de diciembre. Aunque el PP se mantenga en cabeza, un acuerdo entre dos o más partidos podría desbancarlo del Gobierno.

El alto número de indecisos y lo ajustado de los resultados auguran una dura batalla en la recta final de la campaña, en la que por primera vez en la democracia española más de dos partidos optan a La Moncloa



Categoría: Mundo