Las extrañas “estrategias” que usan para sacar droga de Colombia

La pena por este delito puede ser de hasta 30 años de cárcel

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Aeropuerto El Dorado de Colombia. Crédito: El Tiempo.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)En todo el año 2015 las autoridades del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, han incautado más de 3,7 toneladas de drogas, lo que demuestra la actividad delincuencial que se genera dentro del mismo.

Una de las cosas que más llama la atención son las estrategias que utilizan los viajeros, para tratar de sacar cocaína líquida, heroína y marihuana de Colombia a otros países.

El más reciente, fue conocido el pasado miércoles 6 de septiembre, cuando una pareja trató de sacar 5 kilos de cocaína escondidos dentro de unos sándwiches, estos fueron capturados por la policía y llevados hasta un juez de garantías, según el diario El Tiempo.

Se dio a conocer que, las autoridades tienen registrado al menos cuatro casos más de viajeros nacionales y extranjeros que intentaron burlar la seguridad del aeropuerto.

Los individuos actúan bajo tres modalidades: la de ingerirla, adherirla al cuerpo o mediante envíos o encomiendas.

La Mujer llevaba cocaína líquida en sus senos. Crédito: El Tiempo.

El coronel Diego Rosero, comandante del comando especial del aeropuerto El Dorado comentó que, “hemos encontrado personas que llevan en su cuerpo estupefacientes, no tanto ingeridos, que es la modalidad más conocida, sino personas que adhieren los estupefacientes a su cuerpo”.

Existen quienes usan otros elementos como fajas, o cintas, “cosas nuevas que hacen las personas para poder burlar a las autoridades. Novedosas. Como quien lo lleva en los senos, quien se los pega a las nalgas o quien los lleva en sándwiches”, agregó el oficial.

Trascendió que, nada más la Dirección Antinarcóticos de la Policía, ha contabilizado durante los primeros cinco meses de este año, a más de 100 colombianos detenidos con cocaína en el aeropuerto y muchos llevando la droga pegada al cuerpo.

En julio del año 2014, una mujer hondureña de 22 años, fue sorprendida cuando intentaba llevar en sus senos cocaína líquida, sin mencionar que la joven envolvió la droga en guantes de látex que a su ves metió en su pecho.

En cuanto a la modalidad de enviar drogas mediante encomiendas, las autoridades calculan que durante el primer semestre del año al menos 400 paquetes con estupefacientes fueron encontrados en El Dorado.

AUTORIDADES EN ALERTA

Uno de los factores que más tienen en alerta a las autoridades, tiene que ver con el alto número de extrajeros que se han visto involucrados en este tipo de actividades ilícitas.

Fuentes del aeropuerto indicaron que, los destinos de las drogas también han cambiado ya que la isla de San Andrés se ha convertido en una zona estratégica para la distribución de las drogas hacia otros países consumidores.

Pueden enviar la mercancía a países de Centroamérica, como Nicaragua, Honduras y México. “Sin embargo, los narcotraficantes no les han quitado los ojos de encima a Portugal, España y Francia”.

La edad también ha generado preocupación ya que, en su mayoría los detenidos no superan los 30 años, por lo que las autoridades hacen un llamado, especialmente a los ciudadanos para que no se dejen “seducir” por el dinero que dicen pagar si se concreta el negocio.

Actualmente, La institución cuenta con equipo humano y tecnológico para evitar que los delincuentes logren superar los controles del aeropuerto internacional.

Categoría: Mundo | Claves: Tráfico de drogas