Las Farc asesinaron a dos policías en el suroeste de Colombia

En la acción, perpetrada con explosivos, fue asesinado, además del teniente coronel, el patrullero Juan David Marmolejo García

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE) – Guerrilleros de las Farc asesinaron en una zona rural cercana al municipio de Córdoba, en el suroeste de Colombia, al comandante de la Policía de Ipiales, localidad fronteriza con Ecuador, el teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo, confirmó la institución.

Según detalló la Policía en un comunicado, Ruiz fue atacado en una vía que comunica a las localidades de Córdoba e Ipiales, mientras se desplazaba con una patrulla de la Policía tras asistir a un consejo de seguridad en el municipio de Puerres.

En la acción, perpetrada con explosivos, fue asesinado, además del teniente coronel, el patrullero Juan David Marmolejo García, agregó la información.

“Con el asesinato del coronel Alfredo Ruiz Clavijo queda demostrada la voluntad de las Farc por hacer daño a los colombianos”, escribió en un mensaje en Twitter el Ministerio de Defensa.

La institución, que se solidarizó con las familias de los dos uniformados, informó que ha desplegado un grupo especializado para investigar los hechos, y que en coordinación con el Ejército busca a los guerrilleros del frente 48 de las Farc, “que serían los responsables de esta acción terrorista”.

Ruiz Clavijo había asumido el cargo hacía tres años y cinco meses, subrayó la Policía, en tanto que el patrullero Marmolejo García desarrollaba labores de vigilancia en el cuerpo desde hacía dos años y cinco meses.

Las Farc mantienen desde el 22 de mayo, día en el que suspendieron su alto el fuego unilateral e indefinido, que duró cinco meses, una escalada de ataques a la infraestructura petrolera y energética del país. Entre esos ataques, en un hostigamiento a un puesto policial realizado este jueves en el departamento del Putumayo (sur), murieron tres agentes.

“Asesinando uniformados y dejando poblaciones sin luz ni agua, Farc demuestra que no tienen voluntad de paz, si no de guerra”, agregó el Ministerio en otro mensaje de Twitter. La guerrilla suspendió su tregua un día después de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el departamento del Cauca (suroeste).

REMATADOS CON TIROS DE GRACIA

El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, confirmó que el teniente coronel de la institución Alfredo Ruiz Clavijo y el patrullero Juan David Marmolejo García fueron rematados con tiros de gracia por guerrilleros de las Farc.

“De acuerdo con lo que hemos podido conocer de la información de un policía sobreviviente de este cruel y cobarde atentado el señor teniente coronel y el patrullero asesinado fueron ultimados por tiros de gracia”, afirmó Palomino en declaraciones a periodistas en Bogotá.

Las Farc mantienen desde el 22 de mayo, día en el que suspendieron su alto el fuego unilateral e indefinido, que duró cinco meses, una escalada de ataques a la infraestructura petrolera y energética del país.

Entre esos ataques, en un hostigamiento a un puesto policial realizado este jueves en el departamento del Putumayo (sur), murieron tres agentes. La guerrilla suspendió su tregua un día después de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el departamento del Cauca (suroeste).

El Ministerio de Defensa dijo en Twitter tras conocer lo ocurrido que “queda demostrada la voluntad de las Farc por hacer daño a los colombianos”. También destacó que la guerrilla “demuestra que no tienen voluntad de paz, si no de guerra”, en alusión al proceso de paz que los subversivos y el Gobierno colombiano mantienen en La Habana desde noviembre de 2012.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia Farc