Las Farc atacan el oleoducto Transandino y dejan sin agua a Tumaco

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AP) — Más de 110.000 habitantes del puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, se quedaron el martes sin agua luego de un atentado de las FARC.

El alcalde del puerto, Víctor Gallo, dijo por teléfono a The Associated Press que en la madrugada del lunes fue atacado el oleoducto Transandino y que a primera hora del martes el crudo derramado llegó al río Mira.

  Youtube / Noti90Minutos

“Entonces tomamos la decisión de cerrar el acueducto hasta nueva orden y desde las 11.30 (1630 GMT) de hoy (martes) suspendimos el suministro de agua para más de 110.000 habitantes del casco urbano de Tumaco. No hay bombeo para el acueducto y estimamos que cuatro o cinco días no habrá agua por el tema de la contaminación”, observó el burgomaestre.

Gallo indicó que el puerto tiene una reserva de agua para dos días y que dos camiones están suministrando el líquido sobre todo a escuelas y hospitales.

Tres semanas atrás un ataque de las FARC contra torres eléctricas dejó sin electricidad durante seis días a Tumaco, en el departamento de Nariño y 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Los ataques a Tumaco forman parte de la escalada armada de las FARC en varias regiones del país luego que un mes atrás suspendieron el cese unilateral al fuego que habían iniciado en diciembre.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el fin del cese al fuego las FARC han perpetrado 38 acciones armadas contra la población civil en todo el país.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años conflicto armado interno.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia