Las Farc exigirá excarcelación de combatientes tras acuerdos de paz

El negociador de las Farc, Ricardo Téllez, afirmó que el acuerdo de excarcelación debe incluir a Simón Trinidad, un líder rebelde condenado y preso en Estados Unidos después de que fue extraditado desde Colombia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. Reuters) – La guerrilla de las Farc exigirá la libertad de 12.000 combatientes presos en las cárceles colombianas una vez se firme un eventual acuerdo con el Gobierno para garantizar una paz estable y duradera, dijo un negociador del grupo rebelde.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mantienen en Cuba desde finales del 2012 una negociación que busca poner fin al conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

“Es indudable que en un arreglo final, todos nuestros presos, sin excepción ninguna deben recobrar su libertad, eso es lo que se llama un pacto de paz estable y duradero”, aseguró el negociador de las Farc Ricardo Téllez, alias “Rodrigo Granda”.

“Todos tendrán que venir a la cuestión de la vida política activa en el caso de que se llegue a un posible acuerdo con el Gobierno”, precisó en declaraciones difundidas el domingo por Café Stereo, una emisora cercana a la guerrilla que transmite en Internet.

Téllez afirmó que ese acuerdo de excarcelación debe incluir a Simón Trinidad, un líder rebelde condenado y preso en Estados Unidos después de que fue extraditado desde Colombia.

No hubo reacción inmediata del Gobierno, pero la exigencia de excarcelación masiva podría provocar una dificultad en la negociación ya que muchos rebeldes presos enfrentan procesos o condenas por asesinatos, masacres, secuestros, desapariciones y violencia sexual, considerados delitos de lesa humanidad que no son indultables, según expertos.

Pese a los altibajos y dificultades que han sufrido las negociaciones de Cuba, han logrado más avances que todos los esfuerzos previos por poner punto final al viejo conflicto.

Categoría: Mundo | Claves: Colombia Las Farc