Las Farc llaman al diálogo para “normalizar” situación en la frontera

"Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz en Colombia", insistió el representante de las Farc.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. EFE) – Los negociadores de las FARC llamaron hoy al “diálogo constructivo” para normalizar la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, territorio en crisis tras el cierre ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace más de una semana a causa de un ataque de supuestos paramilitares.

“Lo más conveniente es buscar, mediante el diálogo constructivo y sincero, la normalización de la situación en la frontera”, señaló la guerrilla en un comunicado leído ante la prensa en La Habana por “Jesús Santrich”, alias de Seuxis Paucias Hernández.

En el texto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abogaron, además, por la creación de una “zona binacional de integración y desarrollo que favorezca la fraternidad, la convivencia y la construcción del proyecto de Patria Grande”.

“Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz en Colombia”, insistió el representante de las FARC, que desde noviembre de 2012 lleva a cabo negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las FARC pidieron respetar “la soberanía” de Venezuela y cesar “la perfidia que significa trasplantar el paramilitarismo que tantas victimizaciones ha causado en Colombia”.

La frontera colombo-venezolana vive un conflicto iniciado el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de una parte de esta zona a causa de un ataque de supuestos contrabandistas paramilitares contra tres militares y un civil venezolanos.

Este jueves en las noche ambos Gobiernos llamaron a consultas a sus respectivos embajadores.

La guerrilla reafirmó la necesidad de la unión de los dos pueblos ante los que buscan “desestabilizar el gobierno legítimo” de Maduro y minimizar la “innegable” solidaridad y “apoyo social” que recibieron los exiliados colombianos en el país vecino desde el mandato del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Santrich llamó a “salirle al paso” a ciertos “políticos irresponsables” que solo viven “para sembrar el odio hacia Venezuela” y “favorecer sus intereses personales”.

El cáncer del paramilitarismo “no puede destruir los lazos de concordia que históricamente (…) han hecho de Colombia y Venezuela una misma familia”, indica el comunicado.

Venezuela ejerce, junto a Chile, como país acompañante en el proceso de paz que las FARC y el Gobierno colombiano llevan a cabo en Cuba, que actúa junto a Noruega como nación garante en los diálogos.