Las fechas claves del decreto sobre inmigración

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) – El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes un nuevo decreto migratorio tras la suspensión judicial de una primera versión que provocó una ola de indignación en el mundo y de numerosas situaciones de incertidumbre.

A continuación las principales fechas de la batalla judicial y política en torno a una medida emblemática del mandato del presidente republicano.

La promulgación

El 27 de enero Donald Trump firma ante las cámaras de televisión el decreto “Protección de la nación contra la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos”.

Este decreto bloquea la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante tres meses (Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia, Yemen) y de todos los refugiados durante cuatro meses.

Confusión en los aeropuertos

La entrada en vigor del decreto, el 27 de enero por la noche, siembra la confusión en los aeropuertos donde se impide embarcar a centenares de pasajeros rumbo a Estados Unidos o son retenidos por los servicios estadounidenses de inmigración.

Manifestaciones de apoyo, sobre todo en el aeropuerto JFK de Nueva York, movilizan a miles de personas.

Primer recurso ante la justicia

El 28 de enero varias asociaciones estadounidenses de defensa de los derechos cívicos, entre ellas la poderosa Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), denuncian el decreto ante la justicia y consiguen que una jueza federal de Nueva York impida la expulsión de las personas detenidas en virtud de este decreto.

Suspensión por un juez federal

El 3 de febrero James Robart, un juez federal de Seattle (Estado de Washington) emite una orden temporal que bloquea la aplicación del decreto en todo el territorio estadounidense.

Los ciudadanos de los siete países afectados y los refugiados con visado en regla pueden entrar en Estados Unidos de nuevo.

Rechazo del recurso del gobierno

El 5 de febrero el tribunal de apelaciones federal de San Francisco rechaza la demanda de la administración Trump y rechaza establecer inmediatamente la aplicación del decreto migratorio.

Audiencia del tribunal de apelaciones

El 7 de febrero el tribunal de apelaciones federal de San Francisco examina el recurso del presidente Trump contra la suspensión de su decreto.

Los abogados de la administración Trump estiman que el texto contra la inmigración es un “ejercicio legal de la autoridad del presidente”.

Suspensión mantenida

El 9 de febrero el tribunal de apelaciones de San Francisco mantiene la suspensión del decreto de inmigración que debería de ser presentado, según todo pronóstico, ante el Tribunal Supremo.

“Nos vemos en la Corte. La seguridad de nuestra nación está en juego”, reaccionó inmediatamente Donald Trump en Twitter.

Nueva versión

El 6 de marzo Doanld Trump firma una nueva versión de su decreto, que recién entrará en vigor el 16 de marzo.

Esta vez Irak no forma parte de los países objeto de una prohibición temporaria de ingreso a Estados Unidos. Quedan seis: Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen. Algunos aspectos de la aplicación precedente del decreto que habían suscitado confusión, como el estatus de los poseedores de la célebre tarjeta verde o los que tienen doble nacionalidad, quedan aclarados en la nueva versión, permitiéndoles la entrada al país.




Categoría: Mundo | Claves: Donald Trump Estados Unidos