Las grandes sensaciones en la historia de la Eurocopa

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. dpa) – Con la victoria por 2-1 frente a Inglaterra, Islandia unió su nombre a la lista de las selecciones de fútbol que lograron triunfos tan importantes como inesperados en la historia de la Eurocopa.

A continuación, un repaso a las grandes sorpresas de la Eurocopa:

Checoslovaquia – Alemania, 1976, Final

El 20 de junio de 1976 entró en la historia futbolística cuando el checoslovaco Antonin Panenka asombró al mundo tirando un penal picado y por el centro, un disparo que aún lleva su nombre. El alemán Uli Hoeneß mandó su pena máxima a las nubes de Belgrado y los checoslovacos consiguieron ganar a la campeona del mundo en la ptimera tanda de penales de una final europea por 5-3. “Nunca tuve la intención de humillarle”, dijo Panenka.

Irlanda – Inglaterra, 1988, Fase de grupos

Irlanda llevaba esperando una victoria frente a Inglaterra desde 1949. El 12 de junio del 1988 consiguió batir a los “pross” por 1-0 en el primer partido de la fase de grupos. Los héroes fueron Ray Houghton, autor del gol, y el portero Paddy Bonner, que consiguió parar todos los tiros del delantero inglés Gary Lineker. “The Daily Mirror” lo describe como “el día de la vergüenza en el fútbol inglés”.

Dinamarca – Alemania, 1992, Final

Dinamarca sólo consiguió entrar en la Eurocopa de 1992 por la suspensión de Yugoslavia. Con tan sólo ocho días de preparación, los daneses consiguieron llegar a la final y vencer a la poderosa Alemania por 2-0. El diario francés “L’Équipe” lo calificó como “la sorpresa del siglo” y el periódico suizo “Blick” comentó: “De vacaciones a campeones de Europa”.

Grecia – Portugal, 2004, Final

La sorpresa a nivel europeo más reciente tuvo lugar el 4 de julio de 2004, cuando la selección griega doblegó a Portugal por 1-0 en su propia casa. Los griegos, entrenados por el alemán Otto Rehhagel, habían eliminado a Rusia, España, Francia y República Checa. El héroe de la noche fue Angelos Charisteas.

Islandia – Inglaterra, 2016, Octavos de final

Los “vikingos” derrotaron 2-1 a una Inglaterra que llegó a Francia 2016 con una de las generaciones más brillantes y jóvenes de las últimas décadas. Islandia, que participó por primera en un torneo internacional, es el país con menos habitantes de la Eurocopa y apenas cuenta con un centenar de futbolistas profesionales. El domingo se medirá a la anfitriona por un lugar en semifinales.