Las hipótesis sobre el incendio del geriátrico en Chacao

Al principio de las investigaciones se había señalado la posibilidad de un corto en la lavandería del lugar, sin embargo, la hipótesis que ahora cobra mayor fuerza es la de un corto circuito generado por desconectar el cargador de un teléfono celular.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Versiones indican que el incendio se produjo por un corto circuito al desconectar el cargador de un celular. Crédito: Twitter.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Desde el accidente que acabó con la vida de ocho ancianos del geriátrico de la avenida Mohedano de La Castellana, Caracas, han surgido algunas hipótesis sobre lo que originó el incendio que resultó en tragedia.

Lea también: Incendio en ancianato deja 8 abuelitos muertos

De acuerdo con el diario La Voz, las primeras versiones -que concuerdan con el testimonio de algunos de los pacientes que estaban lucidos para el momento del hecho-, indican que todo se produjo por un corto circuito, cuando alguien desconecto el cargador del celular de una paciente que estaba enchufado en el toma corriente.

Esto habría generado la chispa que alcanzó uno de los colchones, originando el fuego que se propago rápidamente por las camas y por la madera en gran parte de las áreas de las habitaciones.

Al principio de las investigaciones se había señalado la posibilidad de un corto en la lavandería del lugar, sin embargo, la hipótesis que ahora cobra mayor fuerza es la de un corto circuito generado por desconectar el cargador de un teléfono celular.

El incendio que comenzó poco antes de las 7:00 de la noche del domingo consumió en su totalidad dos habitaciones. En el lugar había un total de 36 abuelos, porque de los 40, cuatro estaban de permiso con sus familiares. De estos murieron 8, cinco por asfixia al inhalar los gases tóxicos y otros tres al ser arropados por el fuego.

RELATOS DE SOLIDARIDAD

De acuerdo con el diario mirandino Cristian Ferreira, habitante de uno de los edificios de las residencias Piedras Pintadas, contó que a eso de las 6:45 pm percibió el olor a quemado y al asomarse vio la quinta prendida en fuego. De inmediato salió con otros vecinos y lanzaron una manguera para tratar de apagar las llamas mientras llegaban los Bomberos del Distrito Capital.

Tuvieron que violentar una puerta e ingresar por una ventana para sacar primero a unos 7 ancianos. Desde donde estaban podían escuchar los gritos de los que lograron llegar al pasillo, quienes decían en voz alta sus nombres para que los ayudaran.

Detalla La Voz que una comisión de la GNB que pasó por el sitio en una patrulla se detuvo para brindarles ayuda, mientras que los bomberos tardaron unos 40 minutos en llegar. Testigos dicen que para entonces, ya los mismos vecinos habían rescatado a casi todos los pacientes que salieron con vida.

De los 28 ancianos que fueron rescatados, 10 se fueron a casa con sus familiares, mientras que 28 fueron ubicados temporalmente en un espacio especial que habilitó el Seguro Social en el Hospital Domingo Luciani, en El Llanito.

Lea también: Denuncian que ancianos del geriátrico siniestrado estaban amarrados

INVESTIGACIONES DETERMINARÁN SI HUBO O NO NEGLICENCIA

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, lamentó la muerte de ocho mujeres en el incendio y aseveró que investigarán para esclarecer lo ocurrido.

Asimismo, indicó en su programa radial “Justicia y Valores”, transmitido por Unión Radio, que las averiguaciones determinarán si hubo o no negligencia.

“Nos comprometemos a hacer una investigación objetiva y que determine si hubo alguna prueba que lo determine como delito”, dijo.

Categoría: Venezuela | Claves: Caracas Chacao sucesos