ABC: Chávez insistió para llevar a Humala al populismo

Humala ha gobernado desde el pragmatismo político y el liberalismo económico.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los asesores españoles del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) propusieron al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que integrara a Ollanta Humala y Perú al bolivarianismo.

La periodista Emili Blasco realizó un trabajo para el diario español ABC, y explica que el grupo Ceps, propuso a Chávez una operación para lograr que finalmente Perú se sumara al populismo liderado por mandatario Venezolano y donde existían desde ese entonces algunos países con mandatarios de ideales izquierdistas.

El plan de Ceps fue sacar a Perú de la Alianza del Pacífico que forma con México, Colombia y Chile, que CEPS califica en su informe de “eje del mal”, y asociarlo con los países del populismo del ALBA, algo que no ocurrió ni estiman que pueda suceder en ese país debido a que los candidatos Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, no son de izquierda.

De acuerdo con lo publicado en el diario español, Humala se presentó a las elecciones de 2006 desde la izquierda y el indigenismo y contó con el apoyo del chavismo (posiblemente recibió financiación desde Venezuela). Pero fracasada entonces su candidatura, en 2011 ganó desde posiciones más centradas, con el fin de sumar votos de otros sectores ideológicos y ganar en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Humala ha gobernado desde el pragmatismo político y el liberalismo económico, lo que ha dado a Perú uno de los mayores crecimientos del PIB de Latinoamérica.
Chávez tuvo sobre su mesa un informe acerca de lo que debía hacer Venezuela para atraer de nuevo al dirigente peruano hacia la comunión con el ALBA. “Se sugiere que las colaboraciones se articulen primeramente a través de los países fronterizos con Perú, como Ecuador y Bolivia, a través de convenios bilaterales hasta que no cambie el sentir de la opinión pública, mediante la creación de condiciones subjetivas que permitan otro tipo de relación y que no pongan en riesgo la estabilidad del nuevo Gobierno”, se advertía en el informe estratégico de CEPS. Se trata de uno de los numerosos informes que de esa fundación han trascendido.




Categoría: Venezuela | Claves: Hugo Chávez Ollanta Humala