“Las intenciones de Almagro fracasaron”, dijo Evo Morales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este viernes que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue “derrotado” en sus intenciones de promover medidas contra el gobierno de Venezuela y aseguró que su gestión no se compara a la de su antecesor, el chileno José Miguel Insulza.

“Luis Almagro, secretario general de la OEA, se aplazó, fue su derrota, porque convocó al Consejo Permanente para hacer aprobar su informe y aplicar la Carta Democrática en Venezuela, ha sido derrotado”, aseguró Morales en una conferencia de prensa.

Luego agregó en su cuenta personal en Twitter que “el encargo imperial asignado al Secretario Gral. Luis Almagro de la OEA, en su intención de debilitar a Unasur y la CELAC ha fracasado“.

La OEA debatió el jueves sobre la situación venezolana, sin concluir sobre una medida concreta a seguir o una decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática, un documento que faculta a la organización a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro.

Bolivia cerró filas con Venezuela y Nicaragua contra cualquier acción hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Morales, su aliado político, señaló que Bolivia decidió, por esos motivos, retirarle su confianza a Almagro y que su embajador ante la OEA, Diego Pary, le pidió su renuncia.

El gobernante boliviano incluso señaló que la gestión del uruguayo Almagro al mando de la OEA es inferior al de su antecesor, el chileno José Miguel Insulza, actual agente de su gobierno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a donde Bolivia acudió en 2013 para buscar una solución a su centenario enclaustramiento marítimo.

“Miguel Insulza de Chile dirigió mejor que Luis Almagro, respetando a todos los países y gobiernos democráticamente electos”, aseveró el presidente boliviano.

Morales hizo fuertes críticas en las últimas semanas al actual jefe de la OEA, al que acusó de ser un instrumento de Estados Unidos para promover la intervención en Venezuela.




Categoría: Mundo | Claves: Carta Democrática a Venezuela OEA