Las “irregularidades” en el parque de armas de Polichacao

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), M/G Gustavo González López, informó el sábado que el arma de fuego involucrada en el asesinato del General en Jefe Bolivariano, Félix Velásquez, el pasado 28 de mayo en Santa Mónica, es una de las 75 armas orgánicas de Polichacao.

Reseña Panorama que las autoridades del cuerpo policial no habrían realizado ningún tipo de control perceptivo periódico durante siete meses consecutivos.

En ese sentido, González López precisó que esta falta pudiera propiciar préstamos, usos particulares, consumo de la municiones orgánicas sin control de uso y la posibilidad que dichas armas se involucraran en hechos delictivos.

De acuerdo con el informe preliminar de la intervención a la sede, se encontraron cinco pistolas calibre nueve milímetros con los seriales de este organismo devastados, por lo que se presume que esta acción pudiera permitir no identificar el arma orgánica del cuerpo policial o facilitar su uso en actos delictivos.

El informe revela que algunos funcionarios del Polichacao utilizaban cargadores y cartuchos prohibidos con los que, se presume, violaban los derechos humanos. En este sentido, se decomisaron municiones expansivas, cartuchos modificados con plomo, así como cargadores extra largos y municiones antimotines.

Además, según el ministro, 17 pistolas calibre 9 milímetros y 30 escopetas calibre 12 milímetros estaban inoperativas y no fueron reportadas a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX).

Sumó que “27 mil 500 cartuchos calibre 9 mm, se encuentran desaparecidos del polvorín del parque de armas de la Policía de Chacao” y se desconoce su uso, manejo, finalidad y destino.

González López sostuvo que a un total de 47 pistolas no se les pudo hacer la auditoría respectiva, ya que los funcionarios policiales a quienes fueron asignadas no se han presentado para la verificación.

“Esto demuestra que no existen sistemas de control, registro, métodos y procedimientos en la asignación de armas de fuego en este cuerpo policial”, dijo.




Categoría: Venezuela | Claves: PoliChacao