bbc-bar

Las “joyas de la corona” que Grecia debe vender para pagar sus deudas

Loss planes para vender los aeropuertos en las islas y el puerto del Pireo ya están muy avanzados y hay otras operaciones de infraestructura que podrían ser vendidas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Las privatizaciones incluirían puertos y aeropuertos. Crédito: AFP

Grecia se ha comprometido a la creación de un nuevo fondo independiente que gestionará los activos que serán privatizados como parte de los acuerdos con sus acreedores.

El objetivo es generar un total de 50.000 millones de euros (US$55.000 millones).

Pero el dinero no vendrá rápidamente. El objetivo es generar esa cantidad de dinero a lo largo de la “vida del nuevo préstamo”.

No se nos ha dicho cuánto tiempo tomará eso. El plazo será parte de las negociaciones detalladas que los dirigentes de la eurozona acordaron poner en marcha en su reciente cumbre.

Pero es probable que sea de varias décadas. El pago final en el marco del segundo plan de rescate financiero para Grecia está planeado para 2054.

Es también probable que el rescate número tres, si finalmente ocurre, tenga un largo plazo de amortización.

EFICIENCIA

Muchos en Grecia objetan las privatizaciones. Crédito: Reuters

La privatización ha sido un elemento en los rescates griegos desde el principio, cuando el primero de ellos se acordó en 2010.

Hay dos razones por las que los prestamistas -la Unión Europea y el FMI- estaban interesados en incluir la venta de activos estatales en los planes de ajuste para Grecia. Uno era para mejorar la eficiencia económica.

El FMI lo expresó así en una revisión del programa griego en 2011: “La transferencia de activos [en otras palabras, la privatización] crearía una base para nuevas inversiones y crecimiento, de hecho las empresas estatales involucradas hasta el momento representan alrededor del 15% de la inversión total griega y 2-3% del valor agregado, y los nuevos propietarios tendrían un incentivo para que sean más productivos”.

METAS INCUMPLIDAS

Las negociaciones en torno al ajuste fiscal han dado lugar a profundas divisiones políticas en Grecia. Crédito: Reuters

La otra consideración era recaudar dinero para aliviar las tensiones financieras en el sector público griego.

Si usted tiene la sensación de haber oído antes esa cifra de 50.000 millones de euros en este contexto, tiene razón.

Ya en 2011, esa era la meta de recaudo con las privatizaciones, un objetivo que debía alcanzarse para finales de 2015.

No llegará a esa meta. Incluso entonces, en 2011, el FMI calificó al objetivo de ambicioso.

Más recientemente (hace aproximadamente un año cuando el FMI completó su última revisión del programa griego) la evaluación fue: “El desempeño en la privatización sigue estando debajo de las expectativas”.

Subrayando esa sentencia, la revisión del FMI proyecta ingresos por privatizaciones totales de 22.400 millones de euros, menos de la mitad de la cifra anterior y solo para el 2022, mucho después del plazo original.

FRUSTRACIÓN

Los planes de ajuste anteriores también contemplaban privatizaciones. Crédito: AP

La última encarnación de un plan de privatización previsto por los líderes de la eurozona en su declaración posterior a la cumbre restablece el objetivo de 50.000 millones de euros.

Pero la llegada de este dinero está planeada aún más hacia el futuro.

También planea una nueva agencia. Grecia tiene ya una: el Fondo Heleno de Desarrollo de Activos.

La búsqueda de un reemplazo refleja la frustración de la eurozona con los objetivos no alcanzados. Originalmente, la eurozona buscaba una agencia basada fuera de Grecia.

Pero ellos cedieron terreno en ese punto y han aceptado que el fondo tenga su sede en Grecia y sea administrado por las autoridades griegas, pero “bajo la supervisión de las instituciones europeas pertinentes”.

¿Podrían ponerse en venta al público participaciones en los bancos de Grecia?

NO ES ATRACTIVO

Grecia aceptó negociar un nuevo ajuste fiscal para seguir en el euro. Crédito: Reuters

Grecia tiene en efecto cosas que puede vender. Hay negocios.

Los planes para vender los aeropuertos en las islas y el puerto del Pireo ya están muy avanzados y hay otras operaciones de infraestructura que podrían ser vendidas.

Eventualmente, podría ser una oportunidad para vender participaciones públicas en los bancos.

Pero es probable que éstos reciban nuevas inyecciones de capital como parte del próximo rescate, por lo que la perspectiva a corto plazo es de un aumento de la propiedad pública.

DINERO SIGNIFICATIVO

La actual debilidad de la economía griega probablemente afectará la capacidad de sus prestatarios para pagar. Pasará un largo tiempo antes de que sean atractivos para los inversores.

Grecia enfrenta una profundización de la austeridad. Crédito: EPA

También hay una gran cartera de propiedades, que llega a 70.000 según el FMI.

Pero la información sobre ellas no está actualizada y muchas tienen disputas en torno a los títulos de propiedad o están ocupadas ilegalmente.

Se necesita una gran cantidad de trabajo preparatorio para que queden listos para la venta, pero podrían, en teoría, producir importantes cantidades de dinero.

Incluyen sitios que tienen un gran potencial para el desarrollo turístico.

Por lo tanto, vamos a suponer que el dinero finalmente entra en este nuevo fondo. Se utilizará para devolver el dinero de la eurozona utilizado para apuntalar los bancos.

Parte de los recursos irá a la reducción de carga de la deuda del gobierno y otra parte, según la declaración de la cumbre de la eurozona, se utilizará para inversiones no especificadas.

bbc-footer
Categoría: Mundo | Claves: BBCMundo Crisis en Grecia