Las monedas “quedaron para colección” y el billete de Bs 5 para un ticket de Metro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El director de Econométrica, Henkel García, señaló que la emisión de nuevos billetes de mayor denominación está “tremendamente rezagada”.

En ese orden de ideas, acotó que el poder de compra del papel de Bs 100 está “entre Bs 2 y 5 de diciembre de 2007″, del mismo cono en la víspera de la reconversión monetaria.

De acuerdo a lo reseñado en El Estímulo y Barómetro político, un billete de 2 bolívares no es capaz de pagar nada en este momento, mientras que el de 5 sólo puede comprar un ticket del Metro simple.

“El gobierno ha dejado claro que prefiere que la gente cargue grandes cantidades de efectivo para dificultar el contrabando. Esto es una incomodidad transaccional para los consumidores”, manifestó.

A su juicio la situación del cono monetario hace revivir los episodios de hace una década, y asegura que las monedas “quedaron para colección, pues los que eran capaz de recogerlas transaccionalmente, los bomberos (de las estaciones de servicio), ya no las usarán más”.

Para el analista, el poder de compra de un billete de 100 del inicio de la reconversión monetaria equivale a Bs 5.500 de los actuales, por los que se requeriría la emisión del billete de Bs 5.000, o “incluso uno de Bs 10.000, para anticipar la inflación que tendremos al menos durante los próximos dos años”.