Las nuevas apuestas de la MUD

Presos políticos, dirigentes estudiantiles y activistas por los Derechos Humanos se incorporan a las candidaturas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), opositora al chavismo, decidió para las venideras elecciones parlamentarias incorporar a sus candidaturas a presos políticos, dirigentes estudiantiles y activistas por los Derechos Humanos.

Los comicios, anunciados tras un largo camino que llevó hasta la alocución de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que los fechó para el 6 de diciembre, sin duda están marcados por la ola de protestas antigubernamentales de 2014 y por la huelga de hambre que hasta esta semana mantuvieron presos políticos y otros dirigentes opositores.

En tal sentido, entre los 109 candidatos de la MUD, que incluyen caras muy conocidas de la oposición y otras no tantas, resaltan éstas que no estaban en las curules de la AN:

Daniel Ceballos

Ingeniero Agrónomo. Fue dirigente estudiantil y diputado al Consejo Legislativo del Estado Táchira. Era alcalde de San Cristóbal cuando fue destituido y detenido en medio de protestas antigubernamentales. Es considerado preso político.

Yajaira de Forero

Abogada, activista por los Derechos Humanos y esposa del excomisario de la Policía Metropolitana de Caracas Lázaro Forero. También es dirigente del partido político Primero Justicia (PJ) y especialista en el tema de seguridad ciudadana.

sumarium

Carlos Vecchio

Abogado con posgrado en Derecho Tributario y maestría en Administración Pública. Se desempeñaba como coordinador político nacional del partido Voluntad Popular (VP) hasta que se emitió una orden de captura en su contra. Está exiliado en Estados Unidos.

Adriana D’Elia

Urbanista. Realizó estudios en Ordenamiento Territorial en la Universidad Central de Venezuela y una maestría en Planificación Regional y Urbana en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos. Es Secretaria de Gobierno del estado Miranda. Fue alcaldesa encargada de Baruta y gobernadora encargada de Miranda, en ambos casos como suplente temporal de Henrique Capriles Radonski.

sumarium

Juan Requesens

Dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha sido otra de las caras más visibles de la oposición joven en las protestas de los últimos dos años.

Gaby Arellano

Fue representante estudiantil del Movimiento 13 de Marzo ante la comisión electoral de la Universidad de Los Andes y representante estudiantil ante el CU-ULA. Es dirigente juvenil de Voluntad Popular (VP) y una de las caras más visibles de las protestas antigubernamentales de 2014 y 2015.

sumarium