Las opciones del gobierno para aumentar la gasolina

Otros como el economista Joaquín Suárez baraja la opción de aplicar un “cupo” para los consumidores.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– Lo único barato en Venezuela, es la gasolina. En eso coinciden todos. Y es que este recurso ya tiene casi 20 años que no se le hace un aumento que de igual manera se ajuste a la realidad del país.

Sin embargo, mucho se ha venido especulando en los últimos días con relación a un ajuste de precios para este derivado del petróleo, y a decir verdad, el Ejecutivo maneja un cúmulo de propuestas para elevar el costo de la misma. Entre las que más retumban está la de “pechar” por separado los dos tipos de carburante: 95 Y 91 octano.

Lejos de seguir siendo subsidiado, algunos expertos insisten en que el precio de la gasolina debe generar “ganancias al Estado” y no “pérdidas económicas”.

Según reseña el diario La Verdad en su versión digital, las cifras oficiales señalan que anualmente el Ejecutivo destina de sus arcas unos 12.500 millones de dólares para subsidiar el producto; la cifra representa el 80% de las reservas internacionales de la nación y que se ubican —según el BCV— en $ 15.460 millones.

LOS TRES ESCENARIOS DE OLIVEROS

Por su parte el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, planteó tres escenarios en torno a la medida que sin saber por qué razón, el gobierno venezolano ha venido frenando.

El primero de ellos corresponde a “un incremento del precio sería cercano a los precios internacionales (VEF 26,6/lts en 2016), de tal forma se cubriría el costo contable y la industria petrolera gozaría de unos ingresos anuales adicionales de 2,4% del PIB”.

“En el segundo (…) el Gobierno no sería tan ambicioso. Aumentaría el precio (…) a Bs. 1,87 por litro. Es decir: al costo de producción. Así no se generan ganancias, pero tampoco pérdidas. Los ingresos anuales adicionales que produciría este incremento serían apenas de 0,3% del PIB”.

Por último “un aumento más tímido, donde el precio (…) se ubicaría en Bs. 1,3 y el incremento sólo cubriría el 70% del costo de producción, por lo cual el subsidio seguiría presente”.

OTRAS MEDIDAS

Otros como el economista Joaquín Suárez baraja la opción de aplicar un “cupo” para los consumidores. “No suena tan descabellado (…) establecer una cuota anual, mensual o semanal para los usuarios, tal como se viene estableciendo en Táchira y Zulia para los que tienen ‘chip’. La persona que sobrepasa el litraje asignado podrá adquirir más, pero por un precio mucho mayor al oficial”, expresó.

Las discusiones se mantienen y el Presidente tiene la última palabra. Lo que se perfila como definitivo es que el precio de un litro de carburante en Bs. 0,097 quedará en el pasado.

Categoría: Venezuela | Claves: Aumento de la gasolina