Las perspectivas sobre la economía de Venezuela, según analistas

Proyecciones para Venezuela, "somos escépticos de que vaya a venir pronto un conjunto coherente y amplio de ajustes de la política económica", según analistas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y un desempleo en ascenso.

El panorama a futuro se ve complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

VENEZUELA JP MORGAN – POLÍTICA

“Mantenemos la opinión de que un período prolongado de choques institucionales es un escenario probable para las próximas semanas y meses. Somos escépticos de que vaya a venir pronto un conjunto coherente y amplio de ajustes de la política económica”.

BRASIL, CAPITAL ECONOMICS – POLÍTICA

“La base de respaldo (de la presidenta Dilma Rousseff) está flaqueando y los tironeos políticos (por los pedidos para su juicio político) que probablemente sigan en los próximos meses restarán a los esfuerzos para sacar a la economía de su actual caída en barrena”.

SAFRA – INFLACIÓN

“Para 2016, esperamos que tanto la inflación de los servicios como la de los bienes industrializados entren en una trayectoria de enfriamiento, permitiendo una desaceleración también del índice general (de los precios al consumidor), a 6,9 por ciento”.

MÉXICO, BROWN BROTHERS HARRIMAN – TASAS

“Dado que la debilidad del peso no se derramó a un impulso de los precios, la urgencia para seguir (una eventual alza de la Fed) no es inmediatamente evidente. Sin embargo, reconocemos el riesgo de que el banco central pueda ser cauto y subir las tasas para anclar las expectativas de inflación”.

PNC FINANCIAL SERVICES GROUP – ECONOMÍA

“Los bajos precios de las materias primas golpearon duro a la minería y a la industria pesada pero el gasto del consumidor respalda a los manufactureros de autos y la actividad de los servicios (…) un consumo resistente (…) debería mantener al PIB real creciendo moderadamente en 2016”.

CHILE, GOLDMAN SACHS – TASAS

“El comité de política monetaria de Chile se reunirá el jueves (…) prevemos que el CPM eleve la tasa oficial en 25 puntos básicos a 3,50 por ciento pero evaluamos que hay un riesgo razonable (…) de que el banco central vuelva a mantenerse sin cambios, postergando el movimiento a enero”.

COLOMBIA, ITAÚ UNIBANCO – TASAS

“Prevemos que el ciclo de ajuste termine con la tasa oficial en 6,0 por ciento. El banco central probablemente elevará la tasa oficial en 25 puntos básicos la próxima semana y luego en enero. No anticipamos movimientos adicionales de tasas el próximo año”.

PERÚ, BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – TASAS

“Prevemos que el BCRP (el banco central peruano) incursionará cautelosamente para evaluar los efectos del retiro del estímulo en la economía y continuar realizando incrementos de tasas. Prevemos que la próxima alza vendrá en febrero y vemos un total de 150 puntos básicos de subidas en 2016”.

ARGENTINA, EURASIA – MONEDA

“Como se preveía, el gobierno tomó un enfoque cauto en la política cambiaria, tratando de estabilizar las reservas del banco central antes de levantar los controles de cambios (…) el equipo económico prevé un incremento de las exportaciones agrícolas – lo que requeriría una devaluación (…)”.