Las posibles soluciones a la crisis económica, según especialistas

El problema económico radica en que el gobierno venezolano "ha despilfarrado mucha plata".

Las posibles soluciones a la crisis económica, según especialistas Crédito: Reuters/Marco Bello
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Poner orden en materia fiscal y monetaria, desmontar controles, y un arreglo institucional de calidad, podrían ser las opciones para que Venezuela abandone la crisis económica, de acuerdo a los especialistas José Guerra y Luis Oliveros. Sin embargo, ambos economistas aseguran que para que el país salga de esta situación se requiere una voluntad política.

José Guerra recordó que entre las propuestas del sector opositor se encuentran el aumento salarial de 50%; que las empresas en manos del Estado que estén inactivas sean transferidas al sector privado; un canje de deuda externa para tratar de librar al país de compromisos de corto plazo con el objetivo de obtener recursos que faciliten las importaciones de materia prima y que se cancele parte de la deuda con los ámbitos comercial e industrial.

Al trabajador tú no le puedes decir ‘espera que la inflación baje, espera que la productividad aumente’; ¿el trabajador se va a quedar con los brazos cruzados viendo cómo se deteriora su poder de compra? Nosotros pensamos en una compensación salarial que reponga en algo la pérdida del trabajador. Sabemos la situación del comercio y de la industria, pero, ¿cómo le dices a un trabajador que gana ocho mil bolívares que no puede comer? ¿Va esperar que la inflación baje para comer? No. Creemos que hay que darle una compensación ahora

A juicio de Guerra, el problema económico radica en que el gobierno venezolano “ha despilfarrado mucha plata, empezó a regalar dinero al exterior, comenzó a construir satélites que no son de utilidad, abandonó las escuelas, los hospitales, comenzó a estatizar las empresas que antes funcionaban bien en manos privadas, las cuales están ahora quebradas todas. En consecuencia, un Estado rico se convirtió en un Estado pobre, y como no ahorró un centavo y tiene que estar pidiendo prestado, se endeudó y debe pagar mucho en intereses de la deuda. De hecho, se gasta más en pagar la deuda que lo que se gasta en educación”.

Por su parte, Luis Oliveros destacó que Venezuela necesita de un “cambio importante” en lo que se denomina el arreglo institucional.

“Un ejemplo es el Banco Central de Venezuela, que imprime dinero para financiar déficit; eso genera inflación, eso está en contra de la Constitución. También tenemos los casos del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, para aseverar que tiene que haber un rescate de las instituciones con la meta de que el país crezca y se desarrolle. En segundo lugar, tenemos que empezar a pensar en orden fiscal, en orden monetario y en modificar la política cambiaria, desmontar el control de cambio, desmontar el control de precios, de manera gradual, y eso se hace teniendo presente que tienes que gastar lo que te ingresa; no puedes tener un Banco Central imprimiendo dinero a diestra y siniestra”, comentó.

Asimismo, ambos expertos sostienen que hay que estructurar un plan económico que genere confianza entre los inversionistas.

“Un plan económico creíble, que atraiga los capitales, capitales los nacionales y los extranjeros que vengan a Venezuela para crear riqueza, generar empleo y generar prosperidad. Nosotros pensamos que sin financiamiento y sin estas inversiones aquí no hay reactivación de la economía y no hay prosperidad ni bienestar”, expresó Guerra.

“Hoy, el 70% de los venezolanos piensa, cuando Nicolás Maduro toma una medida económica, que le va a ir mal; menos del 10% piensa que las cosas van a mejorar. ¿Cómo tú generas confianza? Cambiando las reglas del juego económico, tiene que haber un giro de 180 grados. No puede ser que tengamos un control de cambio y que no se conozcan las cifras de qué es lo que se está moviendo en ese control de cambio; que tengamos una economía supeditada a una página web y que se acuse a esa página web del desastre que tenemos en Venezuela cuando el responsable ha sido el Gobierno”, indicó Luis Oliveros.

Además, Oliveros se refirió al precio de la gasolina en el país y afirmó que “el subsidio a la gasolina es un subsidio regresivo para la nación. Muy pocas personas se aprovechan de ese subsidio. Una manera de financiar el incremento de salarios es con el aumento de la gasolina. ¿En Venezuela por qué no podemos hacer eso? ¿Por qué no podemos pensar que buena parte del aumento de la gasolina vaya a las personas? El problema en el país es que no se debaten los problemas económicos. Los problemas económicos en estos 16 años se han atacado con controles y persiguiendo a la empresa privada”.