Las posiciones de ambas bancadas tras la no aprobación del decreto

Los diputados del chavismo lamentaron que la mayoría se opuso al decreto de Emergencia, mientras los diputados de la MUD destacaron que la bancada opositora busca darle soluciones al país en este momento.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

-Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras unas turbulentas votaciones ante el informe presentado por los diputados de la oposición y el decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro, durante la sesión de este viernes, los parlamentarios de ambas bancadas expresaron sus opiniones al salir del Hemiciclo.

El diputado por el Psuv Elías Jaua, señaló que “el decreto buscaba la solidaridad de un órgano del poder público como es la Asamblea Nacional para enfrentar la situación generada por una caída abrupta de los precios del petróleo en el marco de una crisis global de la economía y también de los efectos perversos de más de dos años de una guerra económica sustentada en la fijación de un dólar paralelo, del contrabando de extracción y de la informalización de los sistemas de distribución. Lamentablemente la mayoría se opuso a darle al presidente Nicolás Maduro instrumento para poder enfrentar esta tormenta económica que atraviesa Venezuela”.

Jaua lamentó que la oposición asistió a la Asamblea Nacional con la intención de “no cooperar con el pueblo venezolano para eliminar las colas, para ayudar al Gobierno a restituir la estabilidad en el suministro de los productos y en la lucha contra los indicadores negativos que se han producido producto de las situaciones antes descritas”.

“Venían (oposición) como lo anunció el presidente de esta Asamblea a derrocar, a desplazar el Gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro y le han dado un plazo de seis meses”, señaló.

BORGES: “ESE DECRETO ES MÁS DE LO MISMO”

Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Para el diputado por la MUD, Julio Borges la posición de la bacada opositora es “seria y busca darle soluciones al país en este momento. Lamentamos profundamente que debido a la ausencia del Ejecutivo ayer (jueves) no se hayan podido conocer cifras que nos se han publicado en ninguna parte y que pertenecen a un mundo de total oscuridad para los venezolanos, a estas alturas no se publicado cifras completas del Banco Central del año pasado y lo lógico es que si el Ejecutivo quería discutir una emergencia” asistiera a la Asamblea Nacional.

Aseguró que queda claro que “desde la Asamblea Nacional nosotros tenemos una decisión concreta que es llevar a cabo los cambios que quiere el país (…) Pasar de la economía paralizada que tenemos hoy a una economía que produzca. Venezuela no puede seguir trayendo comida de afuera, si no hacer que nuestro país produzca los alimentos de los venezolanos”.

Exhortó a que “se genere con las cuatro millones de hectáreas que hoy está expropiadas, la producción nacional de alimentos, de marcas de empleos y el orgullo de productos hechos en Venezuela”.

Borges señaló que el “hecho de que se hayan expropiado más de 1.200 empresas ha hecho que la producción se paralice”.

Por otro lado, el parlamentario de la bancada opositora destacó que están abiertos como Asamblea Nacional para que la discusión hacia esa Venezuela productiva sea verdaderamente donde nosotros apuntemos”. Al mismo tiempo lamentó que “ese decreto es más de lo mismo o peor de lo mismo”.

El informe fue aprobado por la bancada opositora por mayoría de 108 votos contra 54. Posteriormente se realizó la votación sobre el decreto que obtuvo 107 en contra y 53 a favor. 

Lea también: La AN negó el Decreto de Estado de Emergencia Económica de Maduro.