“Las posiciones internas en la MUD se endurecen”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- El periodista y político José Vicente Rangel afrimó este domingo que desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se endurecen las posiciones de sus actores y líderes en temas como el revocatorio y el dialogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Durante su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, sostuvo que las posiciones más duras las mantienen María Corina Machado, Leopoldo López y su partido Voluntad Popular, así como pequeños grupos que operan dentro de la MUD.

A CONTINUACIÓN LOS CONFIDENCIALES:


1)
Dos hermosos libros, en bellas ediciones, sobre dos grandes artistas venezolanos recientemente fallecidos: uno sobre Inocente Carreño de Alejandro Bruzual, editado por Bamplus, y otro sobre Alirio Díaz, Guitarra de Tierra Profunda, también de Alejandro Bruzual, editado por el Consejo Nacional Electoral. Un testimonio extraordinario de patria y de creatividad.

2) En el mercado popular de Chacao, en el primer piso, hay más de 20 locales comerciales en los cuales hay todo tipo de productos de primera necesidad que son vendidos a precios de bachaqueo, excesivamente caros. Hay de todo en esos locales y constantemente se observan a vendedores de la Polar surtiéndolos con mercancía.

3) El presidente argentino Mauricio Macri tiene problemas con la justicia. Cuando explotó el escándalo de los Papeles de Panamá y se señaló que tenía dinero depositado en empresas Offshore, lo negó, pero luego se conoció que había repatriado 18 millones de dólares que tenía en paraísos fiscales del caribe. Ahora se ha detectado que integraba el directorio de la empresa Offshore Kagemusha, una de las más importantes.

4) Comentario: alguien recordaba, observando la situación venezolana, lo siguiente: el famoso político italiano, Giulio Andreotti, célebre por su habilidad política y por las frases que solía acuñar, solía decir que el gobierno desgasta, pero que más desgasta la oposición.

5) Las posiciones internas en la MUD se endurecen, respecto al diálogo, el revocatorio, la OEA y la relación privilegiada con Luis Almagro, así como las salidas en caso de que se frustre el revocatorio.

6) Las posiciones más duras las mantienen María Corina Machado, Leopoldo López y su partido Voluntad Popular, así como pequeños grupos que operan dentro de la MUD. En actitud intermedia, de profundizar la crítica de la oposición al gobierno, pero mantenerse dentro de los parámetros democráticos, está AD y su jefe Henry Ramos Allup, mientras que el partido Un Nuevo Tiempo considera que hay que actuar con cautela y no dejarse influir por los radicalismo que afloran en los momentos de crisis. En tanto que jugando en posición adelantada, con reiterados exceso verbales y buscando rescatar el liderazgo que tuvo en el pasado en la oposición, está Capriles Radonsky que le enreda el juego a Primero Justicia, partido que no acierta en el rumbo a tomar dadas las profundas contradicciones que tiene dentro de si.

7) Un sector de la MUD que observa con temor lo que puede pasar con el revocatorio, si éste no se da, está tratando de conseguir apoyos en la región, particularmente en aquellos países próximos a Venezuela. Es así como ha hecho contactos con dirigentes de la derecha brasileña, hoy transitoriamente en el poder, y por el lado de Colombia con Alvaro Uribe, quien comanda la derecha colombiana. En Panamá ha habido varias reuniones de delegados venezolanos con personajes colombianos y brasileños.

8) Una vez firmados los acuerdos de paz en La Habana entre las FARC y el gobierno de Colombia, se reunió en la ciudad de Cartagena una delegación de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos integrada por el embajador de EE.UU. En Colombia, Kevin Whitaker, el embajador William Brownfield, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcótico y Aplicación de la Ley (INL), el almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur de EE.UU. Y Caryn Hollis, subsecretaria adjunto del Departamento de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales, con el fin de participar en temas de nivel ministerial sobre defensa y seguridad en el triángulo norte de América y Centroamérica con altas autoridades del sector castrense colombiano.

CONFIDENCIAL AL CIERRE

Monitor país, Hinterlaces. Confidencial, reporte ejecutivo.

Ficha técnica: 1.580 entrevistas directas en hogares en todo el país, del 6 al 16 de julio 21 2016.

Resultados:

– ¿Qué piensan los venezolanos acerca de los comités locales de abastecimiento y producción Clap?

Sube de 47% (6 junio) a 53% (16 julio) el porcentaje de venezolanos que está «de acuerdo» con el nuevo “Sistema de Abastecimiento de Alimentos” para entregar bolsas de comida, casa por casa, mientras 46% está «en desacuerdo».

– El gobierno nacional estableció un “Sistema de Abastecimiento de Alimentos” para entregar bolsas de comida, casa por casa, en los barrios populares. ¿Ud. Está “de acuerdo” o “en desacuerdo” con esta medida?

De acuerdo 53%, en desacuerdo 46%, ns-nc 1%

Sube de 21% (6 junio 2016) a 36% (16 julio) el porcentaje de venezolanos que se ha beneficiado de este nuevo sistema de abastecimiento de alimentos casa por casa, mientras que 64% aún no se ha beneficiado».

– ¿Ud. Se ha beneficiado de este nuevo Sistema de Abastecimiento de Alimentos casa por casa?

Si 36%, no 64%

36% de los venezolanos considera que este nuevo sistema es “muy efectivo”, “efectivo” y “algo efectivo” para resolver el problema del desabastecimiento de alimentos, mientras que 63% opina que es «poco efectivo» y «nada efectivo».

Muy efectivo 3%, efectivo 16%, algo efectivo 17%, poco efectivo 21%, nada efectivo 42%,

Ns-nc 1%

ANÁLISIS

A pesar del relativo respaldo que reciben las medidas económicas que ha tomado el gobierno nacional, como por ejemplo el nuevo Sistema de Abastecimiento de Alimentos Casa por Casa (Clap), las mismas no han tenido ningún impacto en la valoración positiva de la gestión presidencial.

Se mantienen altos niveles de desaprobación, incertidumbre y descontento.

El gobierno ha concentrado la comunicación en las medidas y no en sus beneficios. Tampoco hay una acertada re-significación de la crisis económica.

La ausencia de un discurso esperanzador y de un horizonte económico más claro, acentúan los sentimientos de desconfianza, desprotección y malestar, todo lo cual está siendo aprovechado por una “clínica de masas” o “laboratorio de guerra psico-social” para avanzar en su estrategia de desestabilización emocional de la sociedad venezolana y provocar un desbordamiento social.




Categoría: Venezuela | Claves: Los confidenciales MUD