Las potenciales víctimas del crimen organizado

Los delincuentes escogen a sus víctimas por los carros que manejan y las zonas que frecuentan.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El crimen organizado en Venezuela ha hecho del secuestro la actividad más rentable, aseguró a Sumarium el periodista especializado en sucesos Daniel Colina. A su juicio, el incremento de este delito se debe a que el oficio delictual ha superado la capacidad de respuesta de la fuerza pública. A esto se suma -dice- la “impunidad total en los órganos de justicia”.

Recientemente, el departamento de Estado estadounidense recomendó a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido al “crimen generalizado” en todo el país, entre otros factores.

“El crimen violento, incluyendo homicidios, atracos a mano armada, secuestros y robos violentos de coches, son endémicos en todo el país (…), incluso en zonas que generalmente se presumen como seguras y frecuentadas por turistas”, advirtió el departamento en un comunicado.

Pero, ¿todos son posibles víctimas? De acuerdo con el periodista de sucesos Román Camacho, las “megabandas” criminales estudian muy bien a sus presas.

“Las bandas del Cementerio, las que yo conocí, estudian a sus víctimas (…) Van a las urbanizaciones de Chacao, de Baruta, todo eso, y ven a una persona que tenga el target, lo estudian, dicen ‘mira, vive por aquí, tiene una camioneta, se mueve así…’ y lo atacan después. Los del Cementerio han atacado hasta a militares, hubo dos casos, un secuestro de un capitán y otro de un comandante”, detalla, para rematar: “Buscan a esas víctimas y una vez que las agarran cobran en dólares”.

En esto coincide el abogado criminalista Fermín Mármol García, quien aseguró al diario Quinto Día que “en el 90% de los casos, los delincuentes escogen a su víctima por el vehículo que conduce y la zona en que se está desplazando, es decir, en función de su poder adquisitivo potencial”.

En 2015, las bandas de La Cota 905, El Cementerio, El Valle y La Vega estuvieron relacionadas con el 25% de los secuestros denunciados en la capital, según la periodista de Runrun.es, Angélica Lugo.

Para ese año, el especialista Marcos Tarre Briceño afirmó que “en Venezuela había más riesgo de ser secuestrado que en México”. Esa fue su conclusión tras analizar las cifras de secuestros en Latinoamérica. Venezuela ocupó entonces el segundo lugar con respecto al número de casos reportados, y el primero en cuanto al promedio por habitantes.

Algunos rostros buscados por secuestro

sumarium

Frank Figueroa, alias “El Sai”

Es integrante de la banda “La Soledad”. Opera en el barrio Sisipa, sectores Copey y Sabaneta, municipio El Hatillo, estado Miranda. Está solicitado por homicidio, venta de estupefacientes y secuestro.

sumarium

Jeison Mendoza

Opera en El Valle, El Cementerio y la Cota 905. Lo buscan por homidio, secuestro, extorsión, robo de vehículos y motos.

sumarium

Jermaín José Lucero Linares

Lo buscan por robo, secuestro extorsión, lesiones y homicidios, venta de estupefacientes, porte ilícito de armas, robo y hurto de vehículos. Opera en la Cota 905, Caricuao y Mamera III, en el Distrito Capital.




Categoría: Venezuela | Claves: sucesos