Las preocupaciones de Humala por Venezuela

"La relación de los países sudamericanos con Venezuela no se ve de la misma manera que desde Europa".

Las preocupaciones de Humala por VenezuelaCrédito: EFE/Paolo Aguilar
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España) – El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que “el marco macroeconómico” de un país es muy importante, y que hay que saber dónde se puede y dónde no aplicar la ideología, en una entrevista que publica este jueves el diario El Mundo.

“El marco macroeconómico es muy importante (…) Hay que entender dónde ubicar las decisiones políticas de carácter ideológico, que es lo que diferencia una opción política de otra, y dónde no se puede hacer ideología”, afirmó Humala, que acaba de finalizar el miércoles una visita de Estado a España.

Durante esta visita, el mandatario animó a las empresas españolas a invertir en su país, destacando las previsiones de crecimiento de un 3%.

Humala defendió, frente a las críticas de algunos sectores de su país, que su política económica ha permitido reducir la pobreza y mayor cohesión social.

Hemos reducido la pobreza a través de programas de política social. Si eso no es izquierda progresista… ¿Cómo pueden decir que son medidas de derecha?”, dijo el presidente peruano, que defendió la situación económica de su país “estable en tiempo de desaceleración, donde nuestros vecinos están o con hiperinflación o con recesión”.

Entre estos países con hiperinflación se encuentra Venezuela, donde, según Humala, lo que se ve hoy en ese país “es una lucha encarnizada entre un gobierno y una clase política donde se engloban la mayoría de empresarios venezolanos”.

Humala recuerda que “la relación de los países sudamericanos con Venezuela no se ve de la misma manera que desde Europa”, aunque considera algo “sumamente preocupante” los casos de los opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

A este respecto, el presidente peruano recuerda que su país mantiene encarcelado al exmandatario Alberto Fujimori tras un proceso con todas las garantías y que es asistido por su médico y la Cruz Roja Internacional.

“Creo que es importante para no causar preocupación en la comunidad internacional”, afirmó Humala.

El presidente peruano también se refirió a la situación política en España, especialmente al surgimiento del partido de izquierda radical Podemos.

“A mí me veían de manera mucho más extrema que a Podemos. Podemos estaría a mi derecha“, aseguró el mandatario, considerando que lo más difícil para esta joven formación “es construir cuadros políticos que se pasen como saltimbanquis de un sitio a otro. Y eso creo que es una cuestión de tiempo y maduración”.

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Ollanta Humala