Las principales fechas de la historia de Cataluña

El parlamento aprobó este lunes una resolución lanzando un proceso de secesión hacia la proclamación de una república independiente.

Las principales fechas de la historia de CataluñaCrédito: REUTERS/Albert Gea
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barcelona, España, AFP) – Éstas son las principales fechas de la historia de Cataluña, región del noreste de España cuyo parlamento aprobó este lunes una resolución lanzando un proceso de secesión hacia la proclamación de una república independiente en 2017.

Lea también: Parlamento catalán aprueba resolución para iniciar independencia

1479

Los reyes católicos Fernando e Isabel cierran la unión entre las coronas de Castilla y Aragón, de la que dependía Cataluña, sentando los pilares de la corona española.

11 DE SEPTIEMBRE DE 1714

En el marco de la guerra de sucesión por el trono de España entre el duque francés Felipe de Anjou y Carlos de Austria, Barcelona sucumbe tras un largo asedio a las tropas francoespañolas yCataluña pierde sus instituciones de autogobierno. La fecha es ahora la fiesta nacional de Cataluña.

ABRIL DE 1931

Con la proclamación de la Segunda República Española (1931-1939), Cataluña recupera sus instituciones de gobierno, se aprueba un Estatuto de autonomía (1932) y el catalán comparte oficialidad con el castellano.

6 DE OCTUBRE DE 1934

el presidente regional Lluís Companys proclama un efímero “Estado catalán de la República Federal Española” durante unas horas. El dirigente sería arrestado tras la Guerra Civil y fusilado por los franquistas en 1940.

24 DE ENERO DE 1939

Las tropas del general Francisco Franco toman Barcelona tras dos años y medio de guerra civil. Las instituciones catalanas son suprimidas y se prohíbe el uso público del catalán hasta 1975, cuando muere el dictador.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 1977

Restablecimiento provisional del gobierno regional y vuelta del presidente catalán en el exilio durante la transición hacia la democracia.

6 DE DICIEMBRE DE 1978

Referéndum para ratificar la Constitución española que se fundamenta “en la indisoluble unidad de la Nación española” y “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”. En Cataluña, el apoyo fue del 90%.

25 DE OCTUBRE DE 1979

Los catalanes aprueban en referéndum su nuevo estatuto de autonomía regional, que define al catalán y al castellano como lenguas oficiales y le permitiría asumir amplias competencias en educación, sanidad, política lingüística, cultura e incluso seguridad.

18 DE JUNIO DE 2006

Los catalanes aprueban en referéndum un nuevo estatuto que amplía la autonomía de la región y la define en su preámbulo como nación.

13 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El pueblo de Arenys de Munt se convierte en el primero de los cientos de municipios que organizan votaciones simbólicas sobre la independencia de Cataluña.

28 DE JUNIO DE 2010

El Tribunal Constitucional anula una parte del estatuto catalán y deja “sin valor jurídico” la definición de nación tras un recurso del Partido Popular de Mariano Rajoy. Cientos de miles de catalanes se manifiestan en Barcelona al grito de “Somos una nación, nosotros decidimos”.

SEPTIEMBRE DE 2012

Tras una masiva manifestación independentista en Barcelona, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy rechaza negociar una mayor autonomía fiscal para Cataluña con el presidente regional Artur Mas. Éste, convertido al independentismo, convoca elecciones en noviembre con la promesa de celebrar un referéndum.

25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Artur Mas gana las elecciones pero sin mayoría absoluta. En segundo lugar quedan los independentistas progresistas de ERC y los partidos comprometidos con un referéndum superan ampliamente la mayoría absoluta.

9 DE NOVIEMBRE DE 2014

Cerca de 2,3 millones de catalanes votan en un referéndum simbólico -declarado anticonstitucional por Madrid-. Casi 1,9 millones (80%) votan por la independencia, aunque la participación apenas supera el 37% del censo.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Elecciones regionales anticipadas convocadas por Artur Mas para convertirlas en un plebiscito a favor o en contra de lanzar un proceso de secesión que termine con la constitución de la República Catalana en 2017. El campo independentista obtiene la mayoría absoluta en escaños (72 de 135), aunque en votos no supera la barrera del 50%, con el 47,8% de los sufragios.

9 DE NOVIEMBRE DE 2015

en el primer pleno del nuevo parlamento, las dos fuerzas independentistas aprovechan su mayoría parlamentaria para aprobar una resolución declarando el inicio de este proceso de secesión que, según ellos, no se supeditará a las decisiones de las instituciones españolas.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Cataluña España