Las prioridades de Santos en la reunión con Maduro

Santos resaltó que seguirá insistiendo en la diplomacia y en un diálogo "serio, constructivo, sereno y respetuoso".

Las prioridades de Santos en la reunión con MaduroCrédito: Juan Pablo Bello / Presidencia de Colombia
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – “Mi prioridad ante la reunión en Quito es garantizar el respeto por nuestros compatriotas, sus derechos fundamentales y nuestra soberanía”, manifestó este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, minutos antes de partir a Ecuador al encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

En ese orden de ideas, resaltó que seguirá insistiendo en la diplomacia y en un diálogo “serio, constructivo, sereno y respetuoso”.

“Con ese espíritu vamos a Quito (…) guiados por el radar que he mantenido en las relaciones internacionales”, expresó Santos desde la Casa de Nariño, al tiempo que aseveró que el estado de excepción decretado por Maduro “no debe servir de excusa para pasar sobre derechos de los colombianos”.

El mandatario destacó que “el pésimo trato a los colombianos” será un tema fundamental en la agenda. “Colombia no es culpable de los problemas de Venezuela y los problemas que tenemos en la frontera requieren de la cooperación de ambos países”, afirmó. 

Asimismo, indicó que la frontera “se requiere cooperación en la lucha contra el contrabando, las bandas criminales, la delincuencia e ilegalidad. También para migración y desarrollo económico”.

“Espero que, con el apoyo de Ecuador y Uruguay, podamos llevar este plan a feliz término y contar con ellos como garantes”, comentó.

SITUACIÓN EN LA FRONTERA

Juan Manuel Santos dio instrucciones a las autoridades para que en la zona fronteriza en la Guajira, “se asigne cupo de combustible en las mismas condiciones que la que estamos vendiendo en el Norte de Santander”.

Además acotó que hasta este lunes son 1.645 deportados. “En el registro único de damnificados tenemos 17.553 personas entre deportadas y retornadas”, dijo.

De igual forma, apuntó que se ha llevado a cabo la reunificación de 47 familias, entre ellos 57 niños.