Las propuestas de Freddy Bernal en materia de seguridad

"La OLP era una necesidad, un clamor popular (...) pero no es suficiente"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la reelección, Freddy Bernal, aseguró este domingo que la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) no “es suficiente” para resolver el problema de la criminalidad en el país, en ese sentido, propuso una serie de medidas en dicha materia.

“La OLP era una necesidad, un clamor popular. Es una política permanente del Estado en todo el país y es importancia, es necesaria y hay que apoyarla, pero no es suficiente porque el problema de la criminalidad es multifactorial y de carácter estructural”, expresó.

En ese orden de ideas, indicó que se le entregaron varios planes a la Comisión Presidencial los cuales a su juicio son “necesarios implementarlos”: “La repotenciación de la PNB para que se extienda en todo el país, la redimensión de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) para que nuestros policías estén a la altura del problema criminal que tenemos para este momento, la aprobación de la nueva estructura del Cicpc para que tenga autonomía financiera y tenga mayor capacidad de investigación criminal para luchar contra el crimen”.

Asimismo, detalló durante una entrevista ofrecida al programa “Diálogo Con…” que transmite Televen, otras series de propuestas que se realizaron con un grupo de especialistas y que será “asumida por la Asamblea Nacional o incluso si el presidente Nicolás Maduro así lo crea conveniente por Ley Habilitante”.

Reforma del Código Penal 

Bernal señaló que una de las propuestas es la reforma del Código Penal con el objetivo de “aumentar la severidad de las penas en ciertos delitos y minimizar los beneficios”.

¿EN QUÉ DELITOS?

“En el de extorsión, secuestro, homicidio agravado y en caso de los homicidas de funcionarios de la fuerza pública pena máxima”.

¿POR QUÉ?

“No puede ser que por ejemplo en delitos de homicidios son 22 años, pero entonces si asumes el crimen baja a 18, pero si te portas bien son 16, si haces un libro baja a 14 y si eres deportista llega a 12, entonces por un crimen atroz terminan pagando 10 años de cárcel y eso es burlarse de la ley con la misma ley”.

¿QUÉ SE LOGRA CON ESA REFORMA?

“Bajar la impunidad a cero y subir la moral de los cuerpos de seguridad ciudadana porque pretenden con estos crímenes atroces desmoralizar a la policía o a la GNB”.

Reformar el Código Orgánico Procesal Penal

De igual forma, acotó que el Código Orgánico Procesal Penal debería ser reformado con el objetivo de “una justicia efectiva y minimizar el retardo procesal que es un dolor de cabeza eterno que hemos tenido en Venezuela”.

¿QUÉ SE PROPONE?

“Que la imputación no sea ante los jueces sino ante el Ministerio Público. Ahorita es necesario hacer una audiencia para imputar al detenido ante el juez, pero eso no es necesario se puede hacer directamente ante el MP y nos ahorramos ese trámite”.

Además resaltó que se debe “incorporar la tecnología de información y comunicación a todo el proceso penal”. ¿De qué manera? “con los expedientes electrónicos, las citaciones y notificaciones digitales audiencias telemáticas. En los centros penitenciarios podemos construir una sala de audiencias y por telemática el juez en un lado, el fiscal en otro lado y el detenido en otro lado con su defensor, de esta manera se acelera el proceso”.

¿QUÉ SE LOGRA?

“Se automatiza más o menos el 80% del sistema, cero retardo procesal, fin a la corrupción por traslados y notificaciones, descongestionamos el 35% del sistema penitenciario y ahorramos hasta un 56% de gastos burocráticos ineficientes”.

Categoría: Venezuela | Claves: Freddy Bernal