Protestas de transportistas llevaron al Gobierno a responder

Maduro aseguró que los asesinatos de transportistas en el país forman parte de un plan que incluye bandas paramilitares con el único objetivo de llenar de dolor al sector transporte" y generar caos

Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

Protestas en Santa Teresa del Tuy. Crédito: @joseagp8

(Caracas. Venezuela. Redacción Sumarium).- La crisis económica y la inseguridad ha venido tocando al sector transporte venezolano, hasta que esta semana decidió tomar las calles y exigir al gobierno de Nicolás Maduro medidas ante su descontento.

Las principales avenidas de Aragua, Carabobo, Bolívar, Mérida, Miranda y Nueva Esparta, entre otros estados, fueron cerradas por los transportistas que, en su enojo, exigieron acciones de seguridad verdaderamente efectivas que los protejan del alto índice de criminalidad que vive la nación, esa la que el ministro de Interior y Justicia, González López, “juró” ha reducido.

En Nueva Esparta, por ejemplo, taxistas realizaron una caravana por la indignación de que los responsables del asesinato de cuatro conductores no hayan sido capturados, incluso, esperaban que autoridades se reuniera con ellos.

GOBIERNO RESPONDE

Este martes, el presidente Nicolás Maduro dio cara al asunto ante las manifestaciones, y anunció la conformación de mesas de seguridad para atender las necesidades del gremio.

“Nuestros transportistas saben que aquí tienen un Gobierno, que es su Gobierno, que estamos todos los días atendiendo y trabajando”, dijo el mandatario.

Aunado a esto, Maduro consideró sospechosos los asesinatos de transportistas en Nueva Esparta y enlazó estos hechos con formas de actuar paramilitares “muy a la colombiana”. El único objetivo: “llenar de dolor al sector transporte” y generar caos.

En tal sentido, el jefe de Estado pidió coordinación al Cicpc, el Sebin, la Policía Nacional Bolivariana, y demás cuerpos de seguridad, para unir esfuerzos y defender a los transportistas.

PROMETE MEDIDAS ECONÓMICAS

El área económica también fue tocada por el presidente sudamericano esta noche. En una transmisión con el canal del Estado VTV, Maduro ordenó al Cencoex -encargado de administrar las divisas del país- subastar este lunes a través del Sicad I, 350 millones de dólares destinados a la compra de repuestos y autopartes, sector que lleva por lo menos ocho meses sin recibir divisas, con 45 millones de dólares represados, mientras que las empresas padecen un fuerte proceso de descapitalización, según reportó la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).

Igualmente, estableció una nueva Comisión Presidencial para la creación y sustitución de partes y autopartes, la cual será dirigida por el ministro para Transporte, Haiman El Troudi.