Las puertas se le cierran por sus dichos racistas

Los canales para la comunidad latina en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, cancelaron sus intercambios con Trump a raíz de sus duras palabras contra los mexicanos y los latinos en general

Las puertas se le cierran por sus dichos racistasCréditos: Dominick Reuter / Reuters
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – El xenófobo ataque del magnate Donald Trump a los mexicanos en Estados Unidos no le ha impulsado en su carrera por la Casa Blanca como esperaba y, además, podría costarle algún dinero, como se constata en las tormentosas dos semanas que han tenido sus negocios desde que emitió sus polémicas declaraciones.

Los canales para la comunidad latina en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, cancelaron sus intercambios con Trump a raíz de sus duras palabras contra los mexicanos y los latinos en general.

Univisión anunció el pasado 25 que rompía su relación con la organización Miss Universo, propiedad de Trump, y no transmitirá el certamen de belleza. La cadena tampoco emitirá el concurso Miss USA, previsto para este 12 de julio. Trump respondió demandando a Univisión por “un montón de dinero”, tal y como había amenazado: nada más y nada menos que por USD 500 millones.

Del Miss Universo se bajó además la organización que escoge a la representante de México.

En la misma onda estuvieron Telemundo y su casa matriz, NBC, puesto que “el respeto y la dignidad de todas las personas son pilares básicos” de los “valores” de ambas televisoras. NBC aclaró también que Trump no participará de su programa “El Aprendiz”, que le dio fama por despedir en TV a los concursantes.

SLIM TAMBIÉN LE DIJO QUE NO A TRUMP

Créditos: AP

A Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, y líder de la revolución rusa, se le atribuye una frase sobre “burgueses” y “cuerdas”. Según él, el día que los burgueses fueran condenados a la horca ellos mismos venderían las cuerdas con las que serían colgados.

Su frase quiere remarcar que para los empresarios, el afán de lucro es lo primero. Pero esta frase se atascó con el mexicano Carlos Slim, un hombre cuya chequera hace palidecer de envidia a Trump. Según Forbes, Slim es el segundo hombre con más dinero en el mundo, con un patrimonio neto de USD 71.100 millones, mientras que Trump está en la cola, en el sitio 405, gracias a sus nada desdeñables USD 4.100 millones.

Ahora el multimillonario mexicano aplacó su afán de lucro y rompió relaciones con Trump, quien “no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana”, según reza un comunicado de la cadena Ora TV, fundada por Slim y Larry King, que ha suspendido la transmisión de un programa solo porque varias empresas de Trump tenían alguna participación en él.

LLUVIA DE CRÍTICAS

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos (pero) México no es nuestro amigo” y “no sólo llegan (inmigrantes) de México, están llegando de Latinoamérica y Sudamérica y probablemente de Oriente Medio, pero no sabemos, porque no tenemos protección. Esto tiene que parar y tiene que parar rápido”, son algunas de las repudiadas declaraciones de Trump.

En América Latina políticos, artistas y todo el que se sintió ofendido respondió al precandidato republicano usando la vía que tuvo a la mano. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, usó los medios públicos de su país para llamarle “bandido” y “pelucón”, mientras que el Secretario de la Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió desde una conferencia en la que participaba y lo criticó con fuerza.

“Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos”, dijo. Por su parte los artistas latinos Roselyn Sánchez y Cristián de la Fuente renunciaron a su participación en el Miss USA, lo mismo que la Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera.

Pero quizás el gesto más significativo fue el de Adriana Almanza, la hija de un mexicano inmigrante que envió una carta abierta a Trump que se volvió viral, y que resume el sentimiento de animosidad que se despertó contra el magnate de la construcción por parte muchos latinoamericanos.

“Señor Trump, en su discurso afirmó que México no envía a EE UU a los mejores. Pero me permito disentir. Si mi padre representa al tipo de personas que México ‘envía’, no hay duda de que este país es cada vez mejor. El problema es que usted y yo tenemos una definición diferente de ‘los mejores’ (…). Los mejores, para mí, son los que trabajan duro y siguen siendo humildes. Eso es exactamente lo que encarna mi padre; eso es exactamente lo que los otros millones de mexicanos encarnan”, señaló la joven en su texto.