Las razones que se “devoran” los billetes de alta denominación

“(La inflación) lleva a la necesidad de tener mayor cantidad de billetes para adquirir los productos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La escasez de billetes de alta denominación en Venezuela no es cosa de juego, ejemplo es el de un sujeto, que según Versión Final, le dieron 250.000 billetes de dos bolívares, pues fue al banco a retirar Bs. 500.000.

La alta inflación es una de las razones que se “devora” a los billetes de Bs. 100. “(La inflación) lleva a la necesidad de tener mayor cantidad de billetes para adquirir los productos. Este hecho puede solventarse emitiendo billetes de mayor denominación”, dijo Alberto Castellanos, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

Otro factor tiene que ver con la sobredemanda originada por el traslado de bienes subsidiados en el país hacia Colombia y otros países. “Por ello, un billete de 100 bolívares es comprado a Bs. 120 en la frontera”, dijo Castellanos, que no se refería a otra cosa sino al contrabando de billetes en la frontera.

Esta situación nos lleva a escenas de venezolanos con cajas y bolsas de billetes al salir de los bancos, tal como sucediera en la Zimbabwe de Robert Mugabe, donde el dólar quedó arruinado por la hiperinflación que en 2008 llegó a alcanzar los 500.000 millones por ciento.

Castellanos recuerda que en el año 2008 se aplicó en el país una reforma monetaria, la cual solo consistió en un cambio de escala, con la eliminación de los tres ceros. “Con la inflación acumulada de más del 700% desde esa fecha, produce que se pierda el poder de compra de las monedas y billetes. Por ejemplo, para comprar los mismos productos que se adquirían en 2008 con 100 bolívares se requieren aproximadamente 700 a principio del año 2015, es decir, seis billetes más de 100 bolívares, cosa que va en aumento por la inflación que sufre el país”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Economía | Claves: Venezuela