Las reacciones en el mundo tras anuncio de Trump

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Jerusalén, AFP)China está “inquieta” por el proyecto del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, lo que podría provocar una escalada en la región, dijo un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Estamos inquietos por una posible escalada de las tensiones”, declaró Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Todas las partes concernidas deben tener en cuenta la paz y la estabilidad regional, ser prudentes en sus acciones, evitar socavar las bases de una resolución de la cuestión palestina y abstenerse de engendrar una nueva confrontación en la región”, dijo el portavoz chino.

PAPA FRANCISCO PIDE QUE SE RESPETE EL STATU QUO EN JERUSALÉN

El papa Francisco llamó a respetar el statu quo en Jerusalén y a dar muestras de “sensatez y prudencia”.

“No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días (…) Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, declaró el pontífice argentino durante su audiencia semanal.

“Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, que veneran allí los Lugares Santos de sus religiones respectivas, y tiene una vocación especial de paz”, señaló.

REINO UNIDO “PREOCUPADO” POR PLANES DE TRUMP

Reino Unido también está preocupado por la intención del presidente estadounidense Donald Trump, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en Bruselas.

“Seguimos con preocupación las informaciones que hemos oído porque pensamos que Jerusalén debería, evidentemente, formar parte de una solución definitiva (al conflicto) entre israelíes y palestinos, una solución negociada”, insistió Johnson a su llegada a una reunión de la OTAN.

“Nosotros no tenemos la intención de desplazar nuestra embajada”, afirmó el ministro británico. Trump tiene previsto ordenar el comienzo de los preparativos para una mudanza, en el futuro, de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

SIRIA CONDENA “PELIGROSO” PROYECTO DE EEUU

Siria condenó este miércoles el “peligroso” proyecto de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

“Siria condena en los términos más enérgicos la voluntad del presidente estadounidense de reconocer (…) Jerusalén como capital de la ocupación israelí”, afirmó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia oficial SANA.

TURQUÍA ADVIERTE CONTRA RIESGO DE UN “INCENDIO” EN LA REGIÓN

Turquía advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos puede provocar “un incendio” en la región.

La medida, que en principio el presidente estadounidense Donald Trump debe anunciar este miércoles, puede “arrojar a la región y al mundo a un incendio cuyo fin nadie puede predecir”, declaró el portavoz del gobierno turco Bekir Bozdag en su cuenta Twitter.

HAMAS DICE QUE LA DECISIÓN DE TRUMP ABRE “LAS PUERTAS DEL INFIERNO”

El presidente Donald Trump “abrió las puertas del infierno” al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, dijo un portavoz del movimiento islamista palestino Hamas.

Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores” de Washington.

MACRON CALIFICA DE “LAMENTABLE” LA DECISIÓN DE TRUMP

El presidente francés Emmanuel Macron calificó de “lamentable” la decisión del presidente estadounidense Donald Trump y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”.

Macron resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

JORDANIA DICE QUE ESTE ANUNCIO ES UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

El gobierno jordano, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, denunció como “una violación del derecho internacional” el anuncio por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

“La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas” estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.

OLP DICE QUE DECLARACIÓN DE TRUMP “DESTRUYE” LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que el presidente Donald Trump había “destruido” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. “privó a Estados Unidos de cualquier papel” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa.

“Como jefe palestino negociador, cómo podría sentarme con esa gente si me están diciendo que Jerusalén será la futura capital de Israel”, añadió al tiempo que advirtió que “esto sumirá toda la región en el caos, un caos internacional”.

UE EXPRESA “GRAVE PREOCUPACIÓN” POR IMPACTO DE DECISIÓN DE TRUMP PARA LA PAZ

La Unión Europea (UE) expresó su “grave preocupación” por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en especial por la repercusión que puede tener en el proceso de paz en Oriente Medio.

La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de EEUU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado, al tiempo que recordó que la posición europea, que busca una solución de dos Estados, “permanece sin cambios”.

MAY VE “POCO ÚTIL” PARA LA PAZ LA DECISIÓN DE TRUMP ACERCA DE JERUSALÉN

La jefa de Gobierno británica subrayó en un comunicado que el Reino Unido mantiene Tel Aviv como base para su embajada en Israel y “no tiene planes de trasladarla”.

“Nuestra postura sobre el estatus de Jerusalén está clara y se ha mantenido durante mucho tiempo. Debe determinarse en un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos”, señaló la primera ministra.

Jerusalén debe “en último término, ser la capital compartida de los Estados de Israel y de Palestina”, dijo May, que resaltó que Londres considera Jerusalén Este como “parte de los territorios palestinos ocupados”.

“Compartimos con el presidente Trump el deseo de terminar con este conflicto. Damos la bienvenida a su compromiso expresado hoy sobre una solución de dos Estados negociada entre las partes”, agregó la jefa de Gobierno conservadora.

La mandataria británica resaltó además que el proceso de paz “debe desarrollarse en una atmósfera sin violencia” y llamó a todas la partes a “trabajar juntas para mantener la calma”.

VENEZUELA CONDENA QUE ESTADOS UNIDOS RECONOZCA A JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy “su más firme repudio y condena” ante la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel, que tachó de “arbitraria”.

En un comunicado, Maduro rechaza también en nombre “del pueblo” y de su Gobierno que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya ordenado el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, a la que el texto del Ejecutivo venezolano se refiere como ciudad “ocupada ilegalmente por Israel”.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén”, se lee en la nota, difundida por la Cancillería venezolana.

Según el texto, estos “hechos (…) socavan la soberanía del Estado y el Pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera”.

El Gobierno venezolano recuerda la condena a la intención de EE.UU. de dar ese paso expresada ayer por el Movimiento de Países No Alineados, un club formado por unos 120 países cuya secretaría general detenta Maduro en estos momentos.

Como ya hiciera el Movimiento, Venezuela recuerda las resoluciones de la ONU que instan a Israel a replegarse a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que el Estado judío derrotó a una coalición árabe y se hizo con el control de la totalidad de una Jerusalén hasta entonces dividida.

ARGENTINA CRITICA RECONOCIMIENTO DE JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL

El Gobierno argentino lamentó hoy la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer formalmente a Jerusalén como capital de Israel.

“Argentina lamenta medidas unilaterales que pudieran modificar” el régimen internacional especial de Jerusalén, tal como lo establece la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1947, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La administración del presidente Mauricio Macri expresó que “al igual que la mayor parte de la comunidad internacional” también respalda “el libre acceso, visita y tránsito sin restricción a los Lugares Santos para los fieles de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam)”.

El Gobierno argentino consideró “oportuno recordar su posición en favor de una solución de dos Estados”, el israelí y el palestino, “conviviendo pacíficamente”.

“Argentina reconoce el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado libre, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones”, agregó oficialmente.